CONCEJO MUNICIPAL EN PLENO ANALIZA INFORME DE CONTRALORÍA SOBRE LEY SEP EN LA COMUNA DE RENGO.

El lunes 14 de mayo en el marco de la sesión ordinaria del Concejo el Alcalde Marcos Gatica se hizo cargo de una serie de rumores de supuestos situaciones anómalas en el Municipio respecto de la aplicación de recursos de la Ley SEP. Este jueves 17 se efectuó una nueva reunión del Concejo, donde nuevamente se analizó este tema con la presencia de los Directores de los establecimientos educacionales municipalizados de la Comuna.

En la ocasión se analizaron en detalle los alcances del informe N° 93 de la Contraloría General de la República, entregado al Concejo Municipal en la Sesión 111 del 12 de diciembre del año 2011. Parte de este informe que analizó el uso de los recursos de la Ley 20.248, que la Contraloría realizó a 77 municipalidades y a 28 corporaciones municipales de todo el país, fue dado a conocer por un canal de televisión en su noticiero central el pasado viernes 11 de mayo. El informe de prensa hizo referencia a la situación de varias municipalidades, sin distinguir a aquellas que no tenían reparos en su manejo presupuestario y financiero como es el caso de la Comuna de Rengo.

La reunión la inició el propio Alcalde Marcos Gatica quien hizo referencia al Informe del órgano Contralor que señaló en su página 24 que en el caso de la Municipalidad de Rengo, “al 30 de junio de 2011, mantenía invertido en el mercado de capitales la suma de $638.541.325”.

“Estos dineros jamás anduvieron perdidos y jamás han sido mal gastados, sino que mientras se definía su uso para los fines que la propia ley establece, a objeto de no desvalorizarlos se procedió, previa autorización del Ministerio de Hacienda, a invertirlos en Fondos Mutuos”, señaló el Alcalde Gatica.

Esta información fue ratificada por la Directora de Administración y Finanzas del Municipio, Paulina Godoy, presente en la reunión.

“Esta es una situación habitual en esta administración y en ningún caso es una irregularidad, pues nos preocupamos de resguardar los intereses de estos recursos en el mercado de capitales, mientras estos recursos se utilizan. Y hacemos lo mismo con todos los recursos externos que nos llegan, mientras los utilizamos, para precisamente cuidar estas platas que son de todos”, señaló la autoridad.

Por su parte, la Secretaria Municipal, América Lizama, dio cuenta al Concejo de los informes de la Contraloría.

Tras ello los Concejales señalaron su conformidad con la transparencia de la entrega de la información y reiteraron la necesidad de aclarar lo informado a través de Chilevisión, a través de un comunicado oficial del Municipio.

El Concejal Patricio Krinfokai, señaló que fue importante realizar esta sesión extraordinaria del Concejo ya que permitió que la opinión pública tenga la tranquilidad y la certeza  que la actual administración  se ha ajustado a derecho. Agregó que  se contó con la presencia de la totalidad de los Directores de los Colegios de la comuna, donde se les informó sobre la documentación  final de la Contraloría la que  indica que esta todo en orden y que los dineros están depositados en cuentas bancarias y los excedentes forman parte de del mismo ítem.

Por su parte el Director del Colegio el Naranjal Mario Contreras indicó que fue bastante interesantes haber invitado al cuerpo de Directores para informar sobre esta situación, que de alguna manera causó cierta alarma en la comunidad, al escuchar una noticia en un medio de comunicación nacional donde  al parecer no se ajustaba a la verdad, por lo tanto es fundamental aclarar esta situación, sobre todo con los Directores  que son en definitiva los que trabajan con estos recursos.

Fernando Zapata, por su parte señaló que esta sesión permitió entregar el máximo de información con respecto a la ley SEP y en que se invierten los recursos de este programa, todo motivado por informaciones que indicaban que el municipio renguino había mal gastado estos dineros. Mencionó también que en la oportunidad solicitó al Alcalde que se le entregue copia del reglamento y un informe en que se han invertido las utilidades del los dineros depositados.

Por su parte la Concejal Flor Pino, manifestó que la reunión realizada, había quedado pendiente la semana pasada, cuando se planteó al interior del Concejo la información con respecto a los dineros de la ley SEP, por lo que se acordó en esta oportunidad solicitar a Chilevisión donde se difundió la noticia, una aclaración al respecto y la vez enviar  una carta a su Director para manifestar la molestia por la poca seriedad  en el  tratamiento que se le hizo a la nota.

Finalizó mencionando que hay tranquilidad por parte del Alcalde y el cuerpo de Concejales ya que el informe de Contraloría aclara las dudas que pudieron surgir en algún momento y que el reglamento lo tiene Control del municipio el cual se refiere al porque no se invirtieron los dineros, reglamento que tendrán en su poder en los próximos días.