COMIENZA MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA EN RÍOS DE LA REGIÓN DE O`HIGGINS COORDINADO POR SEREMI DE MEDIO AMBIENTE.

Mantener un control permanente de la calidad de las aguas de la región es el objetivo de la SEREMI del Medio Ambiente Región de O´Higgins, quien coordina junto a los integrantes de las mesas ambientales las campañas de monitoreo de calidad de aguas en las subcuencas del río Cachapoal y Tinguiirica.

Este miércoles 26 de marzo se inició la primera campaña de monitoreo de calidad del  agua del año en las cuencas de la región de O`Higgins, la cual contempla 30 puntos de control en el río Cachapoal y sus afluentes, en el Tinguiririca y sus afluentes, además del estero Alhué y la desembocadura del Río Rapel. El monitoreo consiste en la toma de muestras de agua desde la pre cordillera en las zonas nacientes de las cuencas hasta los cursos de agua cercanos a zonas pobladas y de desarrollo productivo.

Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente de la región de O`Higgins, señaló que  “coordinamos anualmente las campañas que se hacen en cada subcuenca hidrográfica regional, de forma estacional, con el fin de mantener un control sistemático de parámetros tanto físicos, químicos como microbiológicos del agua superficial”.

El objetivo del monitoreo es conocer el comportamiento natural de la cuenca, además de detectar algún cambio importante para identificar posibles emisiones que estén sobrecargando la calidad de las aguas de la región.

Como novedad para este año la Seremi destaca que al monitoreo tradicional se suma un monitoreo biológico, “el cual dará cuenta del estado ecológico de las especies acuáticas, la flora y fauna ribereña y el impacto que las obras en torno al río van provocando a este entorno natural”,

Es importante señalar que toda esta coordinación es posible gracias al trabajo de diferentes actores sociales agrupados en las mesas ambientales público – privadas, “Consejo Directivo de la Cuenca Cachapoal” y “Aguas Limpias para Colchagua”, las cuales promueven acciones en torno al cuidado de la calidad de las aguas y aportando al mejoramiento de los estándares de producción de la zona.

“Este modelo de gestión público – privado ha permitido liderar el tema de monitoreo a nivel nacional, además de mantener datos de hace 10 años y ejercer un control permanente que permite optimizar la gestión ambiental en materia de  calidad de las aguas y protección de los ecosistemas acuáticos de nuestra región” declaró Amaya.

GESTIÓN HÍDRICA

“Como Gobierno estamos comprometidos en la creación de una nueva Constitución que ponga a los recursos naturales como uno de sus ejes centrales” aseguró Amaya, agregando que “hoy más que nunca el criterio de sustentabilidad, jugará un rol decisivo respecto de nuestros recursos naturales y su relación con actores privados y públicos”.

Asimismo la autoridad ambiental se mostró satisfecha al ver que desde hace 10 años la región de O´Higgins viene trabajando el tema de manera compartida entre el sector público y privado, consensuando  la forma de hacer gestión con el recurso hídrico, clave para desarrollo regional.-

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes