CORPORACIÓN CULTURAL DE RENGO LANZÓ “LA EXTRAORDINARIA VIDA DE SIMÓN YARZA” EN EL MES DEL LIBRO.

El trabajo del historiador Jorge Díaz Arroyo, se presentó el sábado 26 de abril ante más de 60 personas. La obra, que ya está a la venta y pronto llegará a bibliotecas, se ocupa de la vida de un conocido cantante, deportista y político renguino. 

Ante más de sesenta personas se presentó el pasado sábado 26 de abril el libro “La extraordinaria vida de Simón Yarza”, del historiador Jorge Díaz Arroyo, publicado por la Corporación Cultural de Rengo, junto a Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo y Ediciones Las Borgia. 

La biografía, que adopta el formato de una larga entrevista acompañada de un conjunto de fotografías impecablemente estampadas en el libro, se ocupa de las vivencias del octogenario vecino renguino, Simón Yarza Célis, quien destacó por más de 15 años en el basquetbol amateur defendiendo los colores del Deportivo Liceo y el seleccionado local, además de una carrera en el canto, que lo llevó a grabar discos de bolero y tango y presentarse en los mejores escenarios nacionales, además de efectuar giras al extranjero (en el circuito del exilio político, durante los 80s). ‘Monto’ Yarza, como se le conoce, también incursionó en la política, desempeñando cargos como regidor, concejal, alcalde subrogante, como en la Corhabit, etc., siempre desde el Partido Socialista, lo que lo llevó a la prisión política y el exilio en Cuba tras el Golpe de Estado de 1973. Todas estas características, más su espíritu alegre y ajeno de rencores, llevó al autor a compararlo con Edward Bloom, el protagonista de la película “El Gran Pez”, dirigida por Tim Burton en 2003, en una analogía más bien lúdica. 

El libro fue presentado por los renguinos Ricardo Serrano (diplomático de carrera que ha ocupado cargos en el gobierno de Chile y en Naciones Unidas) y Carlos Bravo (académico de la Universidad de Chile y ex intendente de O´Higgins). Ellos hicieron varios comentarios sobre la vida de Yarza, así como del tratamiento que el libro hace, celebrando la iniciativa y el resultado del trabajo.

El proyecto fue financiado gracias a recursos obtenidos vía subvención de la I. Municipalidad de Rengo 2013, y lanzado en el mes del libro 2014. Mientras tanto, la Corporación Cultural de Rengo se encuentra a la espera de los resultados de la subvención 2014, para seguir en su tarea de producción y difusión cultural, que el último año le llevó, además de publicar este trabajo, a presentar funciones de circo y teatro a distintas localidades de la comuna en forma gratuita, entre otras actividades con talentos locales.

“La Extraordinaria vida de Simón Yarza”, será distribuido en bibliotecas escolares y públicas de la comuna, para posibilitar el acceso del público general. Así mismo, se pondrá un stock limitado a la venta para quienes quieran adquirir el libro, el que estará disponible en el kiosco de esquina Democracia con Prat, Rengo, a 7 mil pesos. Con un excelente formato, el trabajo se advierte como una de las mejores publicaciones del último tiempo en la comuna.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes