LANZARÁN LIBRO SOBRE CANTANTE Y POLÍTICO RENGUINO SIMÓN YARZA.

Simón Yarza como Alcalde subrogante de Rengo, en lo años 70.

“La Extraordinaria Vida de Simón Yarza” se titula el trabajo del historiador Jorge Díaz Arroyo, que será lanzado el sábado 26 de abril en el Centro de Eventos Bicentenario (Prat 549) por la Corporación Cultural de Rengo. La invitación es abierta y gratuita.

Basquetbolista amateur, cantante de tangos y boleros, político local socialista, preso político y exiliado, cronista de la historia de su terruño, son algunas de las facetas que el renguino Simón Yarza ha desempeñado a lo largo de su vida. Esa historia rica en experiencias y el carisma alegre, vivaz y de amistad transversal del octogenario personaje es lo que atrajo al historiador Jorge Díaz Arroyo a interesarse en él, afán que concluyó en el libro “La Extraordinaria Vida de Simón Yarza”, que será lanzado este sábado 26 de abril a las 18:00 hrs. en el Centro de Eventos Bicentenario (Arturo Prat 549), bajo el alero de la Corporación Cultural de Rengo (CCR).

Defendiendo los colores del Deportivo Liceo.

Con el formato de una larga entrevista entre el autor y el protagonista, en la que también interviene su esposa Ruth Saez, compañera por más de 50 años y con quien tiene tres hijos y tres nietos, el libro revisa los orígenes familiares de Yarza, episodios de su infancia y juventud; su incursión en el canto melódico y el deporte amateur (fue seleccionado de Basquetbol de Rengo por 15 años); su interés en la política; la prisión política y el exilio en Cuba; su retorno a la música, mutando del bolero al tango y haciendo giras internacionales junto a artistas de la talla de Leonardo Perucci, Mireya Latorre y Jorge Guerra, Pin-pón; el retorno a Chile y a la vida pública como concejal; y su trabajo de recopilación y difusión de la historia de Rengo, hasta su vida hoy, rodeado de su familia y amistades. Todo se corona con una selección de fotografías, en una cuidada edición, a cargo de la editorial Investigación Cultura y Desarrollo y Ediciones Las Borgia.

 

El proyecto ganó el año 2009 un Fondo del Libro en la categoría de Beca Escritural, que permitió realizar un primer borrador de la obra, la que sin embargo fue corregida y aumentada, posteriormente, y se encontraba inédita hasta ahora. La Corporación Cultural de Rengo acogió la propuesta de publicarla, entendiendo su relevancia para la comuna, pues además de la vida de uno de sus vecinos más connotados, el libro revela como trasfondo parte del estilo de vida de la ciudad en los últimos 80 años, con sus prácticas sociales, cultura, política y memoria colectiva. Con fondos obtenidos gracias a subvención municipal 2013  por la CCR, el trabajo se presentará ahora, en el marco de la celebración del mes del Libro del Derecho de Autor que se celebra en abril.

 

La invitación es abierta y gratuita, y en la ocasión se pondrán a la venta ejemplares del texto, que podrán ser firmados por autor y protagonista. Luego, la Corporación Cultural de Rengo entregará ejemplares a bibliotecas locales, públicas y educacionales.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes