RENGO: AUTORIDADES DIFUNDEN MEDIDAS ANTE EPISODIOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

Una visita al Centro de Salud Familiar de Rengo realizó este lunes 28 de abril la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, junto al Seremi de Salud, Fernando Arenas, el Alcalde de Rengo Carlos Soto y el Diputado Felipe Letelier, para informar a los usuarios acerca del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos contemplado en el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O´Higgins para este invierno.

Las autoridades visitaron 3 pabellones de atención del CESFAM, entregando material educativo acerca del Plan de Descontaminación Atmosférica del valle Central de la Región de O´Higgins y escuchando las preocupaciones de usuarios y usuarias.

Fernando Arenas explicó que “iniciamos hoy una visita por las distintas comunas que están afectas al Plan de Descontaminación Atmosférica, pues sabemos que esta zona tiene un alto índice de contaminación y que su población va a estar expuesta a un mayor daño a la salud especialmente a las vías respiratorias y al sistema nervioso central”. Para el Seremi, los efectos de la contaminación en la salud son muy negativos y muchas veces irreversibles: “los lactantes tienen más enfermedades respiratorias, hay más hospitalizaciones, hay más ausentismo escolar y laboral por eso es que tenemos que tomar con seriedad el Plan de Descontaminación”, aseguró la autoridad de salud.

La  Seremi del Medio Ambiente en una entrevista realizada en Radio Bravo, destacó que el objetivo de la visita es “difundir a la comunidad la gestión de episodios críticos que estamos ad portas de lanzar con la Intendenta, donde se aplican 3 medidas: primero la restricción de utilizar artefactos a leña de cualquier marca, segundo la prohibición de realizar educación física en establecimientos educacionales y tercero que es voluntad de la Seremi de Deporte, suspender actividades físicas al aire libre”.

Asimismo la Seremi agregó que “hay que tener en cuenta que la prohibición de funcionamiento para estufas a leña es sólo en días de episodios, por lo que igual se podrá utilizar artefactos con leña seca el resto del invierno”.

Hay que considerar que durante el Gobierno anterior se llevó a cabo un programa  de recambio de calefactores, por unos más modernos , con lo que se buscaba en parte disminuir  los índices de contaminación en zonas más críticas, argumentando que podrían ser utilizadas durante todo el periodo de invierno sin restricción, situación que se ha modificado ya que fue la propia Seremi del Medio Ambiente la cual indicó que estas  estufas serán afectadas y no podrán ser utilizadas en días de alta contaminación.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes