Presidente de la comisión de Constitución, Ricardo Rincón, solicitó una serie de medidas a la Corte Suprema y a la Fiscalía Nacional para “resguardar derechos de menores en sistema de protección estatal”.
Oficios al Presidente de la Corte Suprema y al Fiscal Nacional para que adopten las medidas necesarias “que pongan fin a la vulneración de los derechos fundamentales de los menores acogidos por el sistema de protección estatal” envió el diputado DC, Ricardo Rincón , presidente de la comisión de Constitución, asegurando que “entre las prioridades, se requiere designar un ministro en visita para investigar y terminar con la vulneración de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes; y, crear una unidad especializada”
El parlamentario DC señaló que “el Presidente de la Corte Suprema puede nombrar un ministro en visita que se encargue de coordinar, a nivel nacional, que las instituciones colaboradoras de Sename cumplan efectivamente con sus responsabilidades para evitar las vulneraciones que sufren los menores carentes de cuidado parental y que se encuentran dentro del sistema de protección, hechos que han sido´, por lo demás, de público conocimiento”.
Al respecto, Rincón agregó , además, que “también hay que adoptar las medidas correspondientes para hacer efectivas la ayuda a las familias requeridas para la recuperación del cuidado de su hijos, o bien, para que los menores obtengan una solución definitiva de vida basada en familia y puedan ser des-institucionalizados”.
“Hoy la prioridad para todas las autoridades deben ser los menores y se necesita con urgencia una figura que coordine con el Consejo Nacional de la Infancia, la reparación de estas vulneraciones de derechos. Existen niños, niñas y adolescentes, en los distintos centros , que no están recibiendo las atenciones se salud y tratamientos necesarios, que no están accediendo a programas de asistencia social, que llevan años sin entrar al sistema de adopción, que sufren malos tratos y por su puesto el desarraigo familiar y social” aseguró, el diputado DC.
Por otra parte, Rincón explicó que “hemos oficiado al Fiscal Nacional para pedirle la creación de una unidad de trabajo especial que unifique todas las causas de abuso sexual y otros delitos cometidos en contra de los niños acogidos en el sistema de protección estatal, sea en lugares administrados directamente por SENAME como en cualquiera de sus organismos colaboradores, que actualmente se tramitan en la justicia penal de nuestro país”.
Finalmente, el parlamentario DC aseguró que “necesitamos que el Estado se haga cargo y nombre un abogado querellante que vele por los intereses del menor que lo represente en todas las instancias y juicios hasta su completa reparación, coordinándose al efecto con el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Infancia”.