Fondo de Protección Ambiental 2014: PREMIARÁN A ESCUELAS DE O`HIGGINS QUE CONSTRUYAN EL MEJOR BIOTOPO

Un llamado a establecimientos educativos de la región de O`Higgins a participar del concurso “Biotopo: Vivo la Naturaleza en mi escuela”, proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, realizó la Corporación de Desarrollo Pro O`Higgins este jueves 8 de mayo, en el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua.

La iniciativa lanzada esta mañana a través de un seminario al cual asistieron cerca de 200 docentes y directores de distintos centros educativos de la región, contó con la participación de la Seremi de Educación, Alyson Hadad, el Gerente de Corporación Pro O`Higgins,  Braulio Guzmán, el representante de la Seremi del Medio Ambiente, Emilio López y el destacado entomólogo y director científico del parque Selva Viva, Alfredo Ugarte.

En la oportunidad se explicaron las bases del concurso y se compartieron experiencias de quienes han desarrollado un biotopo al interior de sus centros educativos, además de dar tips acerca de la importancia de contar con estos ecosistemas acuáticos de aprendizaje ambiental.

“La construcción del biotopo es una experiencia de aprendizaje ambiental con vínculo con la naturaleza. No es a través de videos o libros, sino en contacto mismo con la tierra, con las plantas, con el agua, por lo tanto es una excelente excusa para el aprendizaje ambiental de diferentes tópicos vinculados a las ciencias, pero también a otras disciplinas como inglés, matemáticas o castellano” puntualizó el Gerente de Pro O`Higgins.

Los premios para los tres colegios que construyan el mejor Biotopo será, entradas para el Parque Selva Viva y de 200 a 500 mil pesos en materiales educativos.

Para la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, este es el tercer año que se apoya esta innovadora experiencia que “muestra métodos de enseñanza creativos e innovadores al interior de los centros educativos, que son un aporte importante al proceso de aprendizaje ambiental de los estudiantes y fomenta el respeto y cuidado por nuestro medio ambiente desde los primeros años de educación”.

Recordemos que el FPA es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado. Gracias a este Fondo, se pueden financiar  proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.  En la región de O`Higgins se están desarrollando 18 iniciativas, con una inversión de  88 millones de pesos.

ECOSISTEMA ACUÁTICO PARA APRENDIZAJE AMBIENTAL.

El biotopo es un espacio que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. Para Marcela Orrego, monitora de la Escuela Audición y Lenguaje Crecer de Rancagua, contar con un biotopo en la escuela “ha sido muy importante considerando que la  información entra a nuestros alumnos a través de sus ojos, dado que son sordos. A medida que fue pasando el tiempo fueron notándose los cambios de estaciones, el crecimiento y  la reproducción dentro del biotopo”.-

Ricardo Barrios, docente del Liceo San José de Requínoa, añadió que “el biotopo ha sido una herramienta que nos ha permitido trabajar habilidades transversales desde prekinder hasta 4º año medio, en diferentes actividades no tan sólo en ciencias naturales, sino también en arte, en investigación para los más grandes, por lo que ha sido enriquecedor tenerlo en la escuela”.-