RENGO: PUEBLO MAPUCHE CELEBRO SU NUEVO AÑO.

El pasado sábado, en dependencias del Liceo Industrial de Rengo, se llevo a cabo celebración del  nuevo año mapuche, actividad que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.

Esta celebración fue organizada por el Taller Laboral Tain Mogueen y contó con el financiamiento del fondo del 2% del F.N.D.R.  del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’higgins y su Consejo.

A pesar del frío reinante fueron varias las delegaciones de mapuches que llegaron hasta el recinto educacional, venidos de distintas comunas de la Región.

La ceremonia en sí, comenzó a las 19:00 hora en la multicancha del Liceo, iluminada por  dos focos que fueron instalados de emergencia, ya que las luminarias del recinto estaban quemadas, esto le quito brillo a la actividad, pero no entusiasmo y solemnidad.

En este nuevo we tripantu del pueblo mapuche, estuvo presente, la Gobernadora de la provincia de Cachapoal Mirenchu Beitia, el Diputado Felipe Letelier, Loncos,  representantes de la cultura y las artes de la Región y muchas personas que quisieron conocer de este  rito, que comenzó con una rogativa de conexión e interrelación con los  espíritus de la naturaleza, los antepasados, el universo para agradecerle por la finalización de un ciclo de vida y permitir recibir el siguiente.

El Lonco José LLaulén, agradeció la presencia de las autoridades, las delegaciones mapuches y a los  huincas que quisieron compartir este día sagrado para los mapuches, puesto que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año, indicó.

Finalmente Llaulén, manifestó su molestia por la ausencia de las autoridades comunales en esta celebración  con los que deseaban compartir sus milenarias  tradiciones.

Imágenes de esta actividad.

 

Ver álbum

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes