PROYECTO EMBALSE BOLLENAR RENGO.

Un nuevo avance presenta el proyecto de construcción del Embalse Bollenar de Rengo, tras reunión sostenida este lunes en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, oportunidad en que el Ministro Alberto Undurraga, informó que tras imponerse de las excelentes cualidades que ofrece este proyecto, la etapa del Estudio de Factibilidad se iniciará el último trimestre de este año.

 La reunión contó con la presencia del Diputado Ricardo Rincón, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto, y los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Claro de Rengo, Edgardo Cura, José Lorenzoni y Patricio Salas, mientras que por parte del Ministerio de Obras Públicas participaron el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba y los asesores Mario Muñoz, Patricio Herrera y Juan Carlos Peralta.

En la reunión, el titular de Obras Públicas indicó que el proyecto Embalse Bollenar ofrece excelentes características de rentabilidad social, productividad y desarrollo para un valle que ha demostrado eficiencia en el uso del agua, por lo que se seguirá avanzando en el calendario prefijado y a la espera de resolver el financiamiento de la etapa de construcción.

El Alcalde de Rengo, Carlos Soto señaló en el encuentro que “los regantes de Rengo han sido reconocidos a nivel nacional por su capacidad organizativa y proactiva en el manejo del recurso hídrico y a pesar que hoy cuentan con difíciles condiciones por la escasez de agua, mantienen la producción en casi 5 mil hectáreas, dejando más del doble sin poder producir por que simplemente el agua no alcanza. Con el nuevo embalse Rengo será potencia agrícola nacional y ese es nuestro sueño y objetivo”.

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Claro de Rengo, Edgardo Cura, indicó que “fue una reunión muy positiva, hemos dado un nuevo paso en este proyecto y regresamos con la idea que la autoridad está altamente sintonizada con los productores agrícolas de Rengo, ya que ven la importancia y trascendencia de este Embalse, que no solo cambiará las condiciones para el desarrollo agrícola, sino que será punta de lanza para el crecimiento de toda la Comuna”.

Finalmente el Vicepresidente de la organización de regantes de Rengo, José Lorenzoni, señaló que “la historia de la comuna de Rengo tiene un antes y un después de la construcción del embalse Laguna Los Cristales, que en la década del 60 fue obra del convenio chileno-alemán. Ese proyecto tuvo tanto impacto social y productivo que se crearon escuelas, fábricas, aumentó el parque automotriz y se desarrolló la agricultura, hoy al enfrentarnos a un Embalse de marca mayor que podría triplicar las reservas hídricas, sería un nuevo resurgimiento de nuestro pueblo y su gente”.

Cabe señalar que actualmente las reservas hídricas que permite almacenar el Embalse Laguna Los Cristales, alcanza apenas a los 8 millones de mts.3, mientras que la alternativa del embalse Bollenar implica contar con reservas por otros 30 millones de mts. 3.

Otra buena noticia surgida en la reunión fue la instrucción del Ministro a la Dirección de Obras Hidráulicas para enviar personal a Rengo para determinar la factibilidad de colaborar en la mantención y reparación del camino, que a su vez, permitiría poder incluir la ejecución de un proyecto para desembancar el embalse Los Cristales, situación que se deberá concretar en los próximos días.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes