REACTIVAN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN COLEGIO LA PAZ DE RENGO.

Con la participación del Director del establecimiento, Juan Carlos Segura, el Orientador, Lorenzo Vidal y la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Marisol Rivera, se llevo a cabo, la reactivación del programa mediación escolar en el Colegio La Paz, que forma parte  de una interesante iniciativa que  promueve la resolución de conflictos por parte de los propios alumnos.

Durante la jornada, se entregaron polerones corporativos a  16 alumnos que participan del programa como también se dio la bienvenida a 24 alumnos de cuarto y quinto año básico, que serán capacitados durante el presente año.

El Director del Colegio La Paz de Rengo, Juan Carlos Segura, expresó, que el  programa mediación escolar busca que los propios  estudiantes resuelvan los conflictos entre sus pares  y por ende, aquí hay un interesante trabajo  que hemos desarrollado. Indicó  que el Colegio La Paz  fue el  pionero en implementar  esta acción inserta en la política de convivencia escolar donde naturalmente contamos con el respaldo de los profesores y el Centro General de Padres y Apoderados.

Los alumnos participantes  fueron acompañados por sus padres  quienes valoraron la realización de este interesante programa.

Lorenzo Vidal, Orientador del Colegio La Paz.

La Mediación escolar es un proceso gradual de resolución de conflictos, en donde un tercero actúa como árbitro o mediador, en este caso, es un compañero del mismo colegio, quien a la luz del conflicto reúne todos los antecedentes y les ayuda para que éstos alumnos en forma voluntaria e informada puedan encontrar una vía de acuerdo y dar por solucionado su problema.

Con este sistema queda de manifiesto la eficiencia en la prevención de hechos de violencia y en la resolución de conflictos en forma pacífica y participativa de la comunidad educativa

Por eso, cuando los establecimientos educacionales instauran y validan la mediación escolar entre los alumnos, sin lugar a dudas lo que están haciendo es promoviendo nuevas generaciones capaces de desarrollar una sana convivencia, sustentadas en valores tales como el respeto, la paz, la tolerancia y el diálogo.