CONSEJO REGIONAL SE REUNIÓ CON PROFESIONALES DE ESSBIO.

Desde la semana pasada que los consejeros regionales tenían agendada esta importante reunión con Essbio, para ello llevaron a cabo dos sesiones informativas previas, una con los alcaldes, concejales y vecinos de Navidad y Pichilemu, y la segunda con la Federación Nacional de Agua Potable Rural.

El objetivo era discutir con el gerente general de esta empresa, los mayores problemas en materia sanitaria que hay en la región. Sin embargo, sólo pudieron asistir a la cita Gonzalo Tagle, subgerente zonal; Aldo Valencia, gerente de Nuevos Negocios; y Daniel Pacheco, subgerente de Nuevos Clientes de Essbio.

Una de las mayores dudas planteadas por los consejeros en esta sesión plenaria fue por las demoras en las licitaciones de algunos proyectos al declararse desiertas. Al respecto, Aldo Valencia explicó que existen pocas empresas constructoras que participan en el Programa de Saneamiento Sanitario, que el pago de facturas generalmente se realiza en un plazo mayor a 30 días –lo que afecta el flujo de caja–  y que hay otros mercados que son más atractivos para estas empresas como es el de la Minería.

Como ejemplo, expuso los proyectos de saneamiento sanitario de Paniahue (Santa Cruz), Coya y Machalí, Nilahue-Cornejo (Pumanque), Codegua y Peumo, los que se encuentran en proceso de licitación, algunos inclusos por sexta vez. De esta forma, y a raíz de otras dudas que plantearon los consejeros sobre estos procesos, desde Essbio pidieron participar en las próximas comisiones de Infraestructura del CORE.

Pablo Larenas, presidente de la mencionada comisión, manifestó que se les dará el espacio para estar presente en las sesiones, pero aseguró que aún falta reunirse con el gerente general tal como se había pedido inicialmente. “Hoy se tocó lo sanitario no más y todavía falta hablar sobre los APR, por lo que la reunión con el gerente general queda pendiente porque esa era la finalidad”, añadió.

Intervenciones de los consejeros regionales:

Durante la reunión, el Core Bernardo Cornejo preguntó si Essbio maneja otras opciones de sistemas que no sea el de lodos activados para la planta de tratamiento de aguas servidas de Navidad. Al respecto, el gerente de Nuevos Negocios contestó que esa decisión se toma en base a la posible expansión de la localidad, pero que están abiertos a otras alternativas no tradicionales y al trabajo en conjunto con la comunidad.

Mientras que el consejero Gustavo Rubio consultó si es que la empresa estaba dispuesta a aumentar el radio de cobertura que tienen en Pichilemu, a lo que Valencia respondió que para poder atender fuera de la zona de concesión, se tienen que acordar contratos de ampliación y en ello aseguró que los municipios juegan un rol muy importante, ya que hay instrumentos en la ley que los pueden ayudar en este asunto.

Por otra parte, la Core Carla Morales dio a conocer el caso de 40 familias de Chépica, quienes son en su mayoría damnificadas del terremoto de 2010, y hoy cuentan con sus viviendas, pero para tener acceso al agua potable deben cancelar aproximadamente 13 millones de pesos a Essbio, debido a que se encuentran fuera de su radio operacional.

Es por ello, que la consejera hizo entrega de una carta que recibió de parte de este comité al subgerente zonal, Gustavo Tagle, quien afirmó que se estudiará el caso para ver cómo proceder de acuerdo a sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Finalmente, la consejera Cristina Marchant pidió información sobre el subsidio de agua potable que entrega Essbio, a lo que los representantes de la empresa respondieron que esto se da para que el acceso al servicio esté garantizado y es un trabajo que se hace junto a los municipios, quienes lo distribuyen rigiéndose por la Ficha de Protección Social.