AGUAS SERVIDAS INUNDARON LA INTERSECCION DE CALLES LAS INDUSTRIAS CON SAN MARTÍN NORTE, TRAS COLAPSO DE ALCANTARILLADO.

Durante la tarde de hoy se produjo un rebase de agua servidas en el sector norte de Rengo, específicamente en  la intersección de las calles las Industria y San Martín Norte, afectando las Villas Araucania  y Santa Laura,  las cuales han tenido que convivir con los malos olores por más de una década.

Alejandra Castro B. dirigente que encabeza junto a otros vecinos la denuncia contra Essbio por malos olores en el lugar, señalo que en los últimos días se han intensificado  éstos  y que cerca de las 16:00 horas, el sistema de alcantarillado colapso y comenzaron a escurrir las aguas servidas inundado el sector.

Agregó que los vecinos en forma espontanea, interrumpieron el tránsito por la calle San Martín norte realizando barricadas y quemando neumáticos, para manifestar su molestia por la situación que están viviendo.

Hasta el lugar afectado,  llego el Alcalde de la comuna Carlos Soto quien se interiorizo personalmente de la emergencia comprometiéndose a tomar contacto con la empresa sanitaria para solicitar una explicación de lo sucedido.

Nuestro medio se comunico con la empresa Esbbio, para conocer su posición frente a lo ocurrido, donde se nos informo a través de su departamento de comunicaciones lo siguiente:

Respecto al rebase de aguas servidas generado en el sector de Las Industrias en Rengo, Essbio desea precisar lo siguiente:

– Tras ocurrido el hecho,  personal de Essbio acudió  de inmediato al lugar constatando el rebase de aguas servidas debido a una mala utilización del alcantarillado, que ocasionó el colapso del colector. En éste se encontró basura y elementos extraños que obstruyeron la infraestructura, generando posteriormente el rebase (se adjunta fotografía).

– Es importante precisar que la infraestructura sanitaria sólo está diseñada para conducir aguas servidas, y no para recibir escombros, basura, aguas lluvias, entre otros elementos que muchas veces encontramos en los colectores una vez que colapsan.

– La empresa coordinó la limpieza del sector y la sanitización de la zona afectada. Además tomó contacto con el Alcalde y la Junta de Vecinos del sector afectado para evaluar problemas que pudiese haber generado esta situación. Sin embargo, ha sido complejo llevar a cabo este procedimiento, dado que los vecinos han puesto barricadas que impiden el paso hacia el sector afectado.

–  El subgerente zonal de Essbio, Gonzalo Tagle sostuvo que “es importante aclarar que esto obedeció a una situación puntual, originada por la obstrucción del colector debido a que se encontraron con basura en su interior, lo que produjo la emergencia”.

Finalmente Essbio reitero su intención de realizar la limpieza y reparación de lo ocurrido, pero requiere la comprensión y apoyo de los vecinos.