EN EL MARCO DE LA SESIÓN 86 DEL CONCEJO MUNICIPAL, EL CONCEJAL DE LA COMUNA, MARCOS JOSÉ GATICA EMPARANZA, HIZO ENTREGA AL MUNICIPIO DE UNA SERIE DE DOCUMENTOS Y ESTUDIOS RELATIVOS AL PROYECTO DE UNIVERSIDAD EN RENGO.

“En el ánimo de aportar  al esfuerzo que la comunidad renguina nos exige para lograr la instalación en nuestra Comuna la futura Universidad Regional, he querido compartir con Uds. alguna información de lo que fue el proceso de licitación por parte del Gobierno Regional de una universidad del Consejo de rectores en Rengo”, señaló el Concejal en la sesión. 

La autoridad explicó que “en esos años el CORE contrató a dos destacados profesionales para elaborar las Bases Administrativas y Términos de Referencia para la proposición de proyectos de desarrollo de la Educación Superior en la Sexta Región. Luego este mismo equipo de profesionales evaluó las Propuestas Técnicas de las Universidades Participantes en la Licitación de Educación Superior en la VI Región. 

Luego agregó que “el CORE contrató para este trabajo al ex Ministro de Educación y destacado académico don Ernesto Shiefelbein y a la destacada educadora y experta en Educación Superior, Sra. Susana Sprovera. Ellos encabezaron un destacado grupo de académicos que fueron analizando las diferentes alternativas de ubicación, carreras, desarrollo institucional, etc., y luego evaluaron las dos  propuestas que llegaron a la etapa final de dicha licitación”.

El primer documento contiene un análisis muy valioso de la realidad, necesidades y proyecciones de la demanda de Educación Superior de nuestra Región. Entre otros aspectos que se desprenden de la documentación que integra los Términos de Referencia de esta licitación, está el tema de la demanda de jóvenes de la capital  regional en este ámbito y los del resto de los estudiantes.

Por su parte el extenso informe en que se analizan las propuestas de la Universidad de Valparaíso y de la UTEM, por ejemplo, en el tema de la localización, son muy interesantes de analizar.

El Concejal Gatica indicó que “siempre he creído que  estos análisis se realizaron en forma objetiva y dan cuenta de la realidad, en esa época, de nuestra situación como Región frente a esta sentida aspiración. De hecho avalan la necesidad de contar con una Universidad en la zona y dan cuenta de sus proyecciones y potencialidades. Creo también que al fundamentar la posición renguina frente al actual escenario que estamos viviendo, estos análisis, sin duda son una ayuda. Hemos llegado, a mi juicio, el punto en que debemos construir, no sobre el corazón, sino que sobre la razón, cuáles son las ventajas comparativas y competitivas de Rengo, como lugar privilegiado de la ubicación de este proyecto”.

Finalmente hizo un llamado: “Hacer un esfuerzo como el que hizo el Municipio el año 2002 es hoy primordial. En esa época frente a este proyecto,  profesionales de diferentes áreas del quehacer comunal y municipal, elaboramos un documento denominado Fundamentos Técnicos para la instalación de la Universidad Regional en la Comuna de Rengo”.

El Concejal Gatica señaló que “en este trabajo, que debemos hoy actualizar, le mostramos a las 12 universidades del Consejo de Rectores, las características que situaban a Rengo como cabecera administrativa y comercial de la Intercomuna del Río Claro, formada por Rengo,  Malloa, Quinta de Tilcoco y Coìnco. Usamos para esta argumentación y para la construcción de esta propuesta el Anteproyecto del estudio de  reformulación  de Planos Reguladores presentado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nuestro PLADECO y la Estrategia de Desarrollo Regional de O’Higgins, que tímidamente se comenzaba a esbozar en esos años, como bien recordará nuestro Alcalde que en esos años trabajaba en el Gobierno Regional, donde se elaboró”.

El Concejal Gatica señaló que ha llegado el momento Alcalde de hacer este esfuerzo, complementario a las demás acciones que la actual Administración ha impulsado, y que también debemos continuar desarrollando.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes