O’HIGGINS FUE LA REGIÓN PIONERA Y COMENZÓ LOS DIÁLOGOS CIUDADANOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA NUEVA POLÍTICA DEPORTIVA.

El importante encuentro se llevó a cabo este miércoles en el teatro municipal de Rengo y contó con la presencia de representantes del Ministerio del Deporte, además de autoridades regionales y locales. Las organizaciones sociales y deportivas fueron la voz de esta iniciativa presidencial.

La tarde de este miércoles, en la Región de O’Higgins se comenzó a escribir la historia de la futura política deportiva de Chile, ya que en dependencias del teatro municipal de Rengo se llevó a cabo el “Primer Diálogo Territorial para la Formulación de la Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte” a nivel país. En esta instancia de encuentro y conversación estuvieron presentes el jefe de Gestión y Política del Ministerio del Deporte, Manuel Tapia; el alcalde Carlos Soto; el Seremi del Deporte, Julio Hernández; el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama y el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Christian Droguett; entre otras autoridades.

Más de 100 personas participaron de esta instancia, entre ellos representantes de la educación extraescolar, del consejo local deportivo, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones juveniles, profesores de educación física y deportistas destacados de la comuna. En primer lugar los asistentes recibieron un completo diagnóstico sobre el actual estado del deporte, tanto nacional como regionalmente, cátedra que estuvo a cargo de un equipo técnico del Instituto Nacional de Deportes, IND.

Posteriormente el público, compuesto por personas de todas las edades, fue la pieza fundamental de este pionero diálogo, pudieron expresar sus necesidades e intereses, los que serán plasmados en la creación de la nueva ley del deporte que será promulgada a fines de este año y estará vigente durante la próxima década, iniciativa que por cierto está inserta dentro de las medidas presidenciales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos muy contentos de estar en la comuna de Rengo, porque le damos inicio al mandato presidencial de tener una política de Estado para la actividad física y deporte de nuestro país. Nos sentimos muy honrados por estar en Rengo, que es una comuna deportiva y pujante, con dirigentes muy comprometidos”, señaló en la ocasión Manuel Tapia, jefe de Gestión y Política del Ministerio del Deporte, quien se mostró muy feliz con la convocatoria y agradeció la motivación de los asistentes por ser parte de esta gran tarea.

Un total de 225 diálogos ciudadanos se desarrollarán en el país durante los próximos meses, 187 de ellos en la modalidad de territoriales y 38 ampliados, permitiendo que chilenos de 202 comunas sean parte de esta renovada forma de incluir a la comunidad a la hora de formular una ley, siendo escuchados y considerados de manera real. A través de estas reuniones se busca impulsar el fortalecimiento del deporte nacional en las siguientes temáticas: Formación para el Deporte, Deporte Recreativo, Deporte de Competición y Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional.

Respecto a estos encuentros, el Seremi del Deporte, Julio Hernández, precisó que “la idea nuestra como Gobierno es hacer esta política deportiva desde abajo, que la gente la construya y que nos ayuden a lograr un buen resultado, lo que nos permitirá beneficiar a todos los chilenos hoy y en el futuro”. La autoridad regional recalcó que se llevarán a cabo 16 diálogos territoriales más y uno ampliado en O’Higgins, garantizando que un mayor número de personas se involucren en esta misión y sean protagonistas.

“Nosotros hemos querido como una política regional, a nombre del Gobierno Regional de la Intendenta Morin Contreras, descentralizar e integrar la participación ciudadana, en ese sentido nuestro trabajo en cada una de las comunas es importante, asimismo, escuchar a todos los ciudadanos en la construcción de políticas públicas. Creemos que este es el camino correcto para poder seguir avanzando en nuestro país”, concluyó el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama.

Considerando que Chile es un país sedentario, con una tardía estimulación motora y con un alto porcentaje de obesidad, es de vital importancia el éxito de este tipo de jornadas. Los asistentes a este primer diálogo del país señalaron sus apreciaciones con mucho entusiasmo, destacándose entre sus aportes la necesidad de contar con una ley que considere más compromiso en iniciativas deportivas para distintos grupos etáreos, mayores oportunidades de capacitar a los profesionales del deporte, incremento en las acciones que incorporen la actividad física en los más pequeños y mejoras en los recursos para fomentar a los deportistas destacados.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes