Región de O´Higgins: MINISTRA SABALL FIRMÓ CONVENIOS PARA EJECUCIÓN DE 28 PROYECTOS HABITACIONALES DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Un total de 3.873 viviendas se construirán en 28 proyectos habitacionales que presentó el sector privado en la región de O´Higgins, a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instancia en la que la región obtuvo el cuarto lugar nacional de acuerdo a la cantidad de iniciativas presentadas.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a autoridades regionales, parlamentarios y los alcaldes de las 10 comunas beneficiadas, firmó en Rengo los respectivos convenios para la ejecución de las obras en Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, Doñihue, Coltauco, Graneros, Machalí, Nancagua y Chimbarongo.

Además de la generación de alrededor de 9 mil empleos en la región, el programa permitirá también la solución habitacional a familias que, a la fecha, cuentan con subsidios no aplicados, muchas de ellas damnificadas del 27F.

La autoridad explicó que “este programa extraordinario surgió como una respuesta al proceso de desaceleración económica del país, muy dialogada, conversada y construida entre los ministerios de Hacienda y Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y los representantes de las Cooperativas, generando empleos y siendo coherente con los principios que animan la política habitacional del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Asimismo, sostuvo que “buscamos reactivar la economía, generar empleos y activar el sector de la construcción, siendo fieles a un principio que es favorecer la integración social, no sólo en la cantidad de viviendas que hay, sino fundamentalmente en el estándar exigido de los equipamientos que van a albergar las viviendas, porque estamos totalmente convencidos de que son los bienes comunes y públicos los que garantizan la integración y la equidad”.

Para la Intendenta (S) de la Región de O’Higgins, MirenchuBeitía, ser la cuarta región – y la primera al hacer la relación entre proyectos seleccionados y cantidad de habitante – con más iniciativas a desarrollar en el programa “tiene muy entusiasmado al Gobierno Regional. Por lo que significa para la gente y también para el empleo. Esperamos que para la segunda etapa que anunció la ministra podamos seguir sumando empresas para seguir dando soluciones habitacionales integradas a los habitantes de la Región”.

En tanto el Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gonzalo Díaz, indicó que “además de la reactivación es importante indicar que en estos proyectos se mejora la condición urbanística, es decir, se evita la segregación urbana que es un tema que como organización nos interesa abordar”.

Programa Extraordinario

El Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el 21 de enero de este año, con el fin de contribuir a reactivar la economía y al mismo tiempo, dar solución a miles de familias que tienen un subsidio y no lo han podido aplicar. Los proyectos seleccionados presentan atributos de integración social, -en un mismo proyecto se unen familias de sectores vulnerables y de sectores medios-, en proyectos bien localizados, con buenos estándares de diseño, áreas verdes y equipamientos.

La iniciativa contempla la entrega de múltiples estímulos, tanto para las familias que se sumen a estos proyectos, como para las empresas constructoras que capten familias con subsidios ya entregados. Entre estos estímulos se consideran los préstamos de enlace a las empresas para la ejecución de las obras; y para las familias ampliación de la oferta de viviendas, bono de integración y de captación y subsidio al pago oportuno del dividendo.

Dado que la respuesta del sector privado estuvo por sobre lo esperado, los Ministerios de Hacienda y de Vivienda y Urbanismo, decidieron elevar la cantidad de cupos del Programa permitiendo la construcción de un total de 52 mil viviendas, por sobre las 35 mil que inicialmente fueron proyectadas.

“Estamos muy contentos con este resultado desde el punto de vista de los proyectos presentados y por el estándar de las iniciativas propuestas. Nuestro interés es que el éxito que tuvo este programa en su etapa de postulación se traduzca en el pronto inicio de las obras de cada uno de estos proyectos, en la ejecución adecuada, con calidad, y en la oportunidad que le vamos a brindar a 52 mil familias chilenas de poder adquirir una vivienda que podrán habitar desde fines de 2016 en adelante, las cuales contarán con un alto estándar en equipamiento y estarán bien localizadas en prácticamente 200 comunas de Chile”, explicó la autoridad.