SEPA POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERSE EL EXAMEN DEL PAP DE FORMA REGULAR.

Para muchas mujeres el Papanicolau es uno de los exámenes más incómodos y molestos, siendo la principal excusa para no realizárselo. La detección a tiempo de cualquier lesión, podría evitar lamentables consecuencias, incluso la muerte.

Con la finalidad de crear conciencia en la comunidad femenina, el Ministerio de Salud a través de sus Seremis hace un llamado a las mujeres para realizarse el Papanicolau o PAP, examen que permite detectar células o lesiones que podrían provocar cáncer cervicouterino.

Para conocer el alcance sobre la importancia de esto, los especialistas señalan que si la mujer serealiza el examen regularmente cada 3 años, desde los 24 y hasta los 65 años de edad, la enfermedad sería prevenible hasta en un 90%.

Se considera que a nivel mundial, el Papanicolau ha permitido disminuir las muertes por cáncer del cuello uterino en la mitadde los casos, sin embargo, aún siguen apareciendo personas con cáncer avanzado en nuestra Región, que por diversos motivos no se han podido tomar este examen.

Al respecto el Seremi de Salud, Fernando Arenas, expresó que “como la prevención es mejor que el tratamiento, es importante que las mujeres sepan que realizarse el examen es la única forma más efectiva de actuar a tiempo frente a cualquier diagnóstico”.

Además, insistió en que “el periodo de espera para repetirse el examen es cada tres años, por lo tanto, no requiere una exposición tan seguida, esto pensando en lo que la mayoría de las mujeres señalan cada vez que uno pregunta, ¿por qué no se ha hecho el PAP?”.

Por último, la autoridad regional sanitaria señaló que “el trabajo que debemos cumplir como autoridad es ejecutar las políticas que vayan en beneficio directo de las personas, y la prevención de las enfermedades es fundamental para que la población de riesgo no aumente año tras año”.

Vacuna contra el Virus papiloma humano

En la última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet incluyó dentro del fortalecimiento de Salud Pública, las “conductas saludables que ayuden a prevenir las enfermedades más comunes”.

Asimismo, detalló que “el año 2014 por primera vez se administró la vacuna contra el Virus Papiloma Humano a más de 96 mil niñas de cuarto básico de todas las escuelas y colegios del país. Este año 2015 se aplicará la primera dosis a niñas de cuarto básico y la segunda a quienes se vacunaron el 2014. Por último, la Mandataria manifestó que se hará “un esfuerzo adicional. Este año vacunaremos a 200 mil niñas de sexto y séptimo básico. Así que a partir del año 2016 todas las niñas que egresen del octavo básico estarán protegidas contra el Cáncer Cérvico-Uterino”.

Cobertura del Papanicolau (PAP) en la Región

En la Región de O’Hggins, 36 establecimientos realizan actividades de Promoción además de captación de mujeres para toma del PAP,  Examen Físico de Mama (EFM), Mamografía, durante el año 2013, incluidos Cesfam, Consultorios y DSM (total 45 establecimientos, 80%).

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes