Oficios del pasado, un reconocimiento al patrimonio: JOSÉ PAREJAS, MAESTRO ZAPATERO.

José Parejas Rosales, quien llegó a nuestra ciudad en el año 1990.

José Parejas Rosales, quien llegó a nuestra ciudad en el año 1990.

En calle san Martin en pleno centro de Rengo, se encuentra el Kiosco-taller de reparación de calzado, de don José Parejas Rosales, quien llegó a nuestra ciudad procedente de la ciudad de Curacautín en el año 1990.

Este sencillo maestro del calzado, nos señalo que este oficio lo aprendió por necesidad, debido a lo difícil que se tornaba el trabajo de la madera actividad que desarrollaba durante casi todo el año a acepción de del invierno en esa sureña ciudad de nuestro país.

Durante esta estación del año el trabajo de la madera se paralizaba por lo que  se vio en la necesidad de dedicarse a otra cosa y  fue así como alguien -según lo indicado por Parejas-le enseño a reparar zapatos.

Una vez llegado a Rengo junto a su familia, Jose Parejas y ante la necesidad de trabajar decidió retomar el oficio de zapatero el cual ha desarrollado por más de 26 años.

Curiosamente José Parejas, señala que en Rengo faltan personas que se dediquen a este oficio, porque la población va creciendo, hay que tener cuenta agregó, que cuando ingresaron al mercado los zapatos chinos era comprar y botarlo, actualmente esto ha  sufrido un cambio ya que el calzado procedente de ese país ahora es de mejor calidad, por lo que es reparable.

Además agregó, que este oficio es muy difícil que desaparezca totalmente, ya que siempre está la necesidad de colocarse algo en los pies.

El taller recibe la visita de todo tipo de personas  de la comuna, que se convirtieron en clientes habituales de Parejas, dado el cariño, dedicación, buen trato y la calidad de los trabajos que realiza con sus habilidosas manos.

Finalmente agregó que su taller muchas veces se transforma en un club social, donde se conversa de todo, del trabajo, de política, deporte y también se “pela” a algunas personas principalmente autoridades.

Un proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales año 2016, del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes