DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA, EN SERVICIO DE URGENCIA DE HOSPITAL DE RENGO.

Hospital de Rengo, ha determinado la realización de una investigación sumaria para determinar los responsables y que estos reciban las sanciones que correspondan.

Lorena Ramírez Pérez de 54 años, a las cuatro de la madrugada del 31 de Octubre tuvieron que llevarla de urgencia al Hospital de Rengo.

Fuertes dolores en sus rodillas por una artritis reumatoide eran la causa de su consulta.

De acuerdo a lo indicado por el  hijo  de Lorena Ramírez,  Cristian Figueroa, su madre ingreso caminando hasta el servicio de urgencias en horas de la madrugada, donde se le aplico un tratamiento con fentanil.

Este medicamento se inyecta en dosis analgésicas de una gama por kilo del paciente, Cristian Figueroa señala a que a su madre se le aplicaron 500, comenzando con convulsiones.

Agregó que este fármaco produce depresión respiratoria  ya que actúa en el sistema nervioso central y debe ser aplicado según el protocolo medico con monitorización constante, siendo suministrado en el servicio de urgencia  directamente a la vena, esto genero un daño epóxido isquémico.

Lorena Ramírez, estuvo hospitaliza en el Hospital de Rengo 12 días, en un principio el servicio de salud, le ofreció a la familia que fuera derivada al Hospital Regional, a lo cual se negaron, ya que durante la semana estuvo un neuro- intensivista de la Clínica indisa, el cual  indico que el daño es severo y que tiene que recibir un tratamiento de neurocirugía  intensiva.

Actualmente Lorena Ramírez, se encuentra en la Clínica Indisa de Santiago, en un estado de coma inducido, conectada a ventilación mecánica, con un diagnostico de carácter reservado.

Al ser consultado al respecto, el director del Hospital de Rengo Fabio López, en relación a la situación acaecida con la paciente Lorena Ramírez, este indico lamentar profundamente la ocurrencia de este evento adverso en la atención de urgencia que afecto a la paciente.

Agregó que como establecimiento hemos estado permanentemente al lado de la familia, haciendo el seguimiento necesario a su caso desde su ingreso a la UPC (unidad de pacientes críticos), hasta gestionar su traslado a la Clínica Indisa.

El Director del establecimiento de saludo de nuestra comuna también manifestó que se ha actuado de la forma más transparente posible ante la situación ocurrida y se ha determinado la realización de una investigación sumaria para determinar los responsables y que estos reciban las sanciones que correspondan. Así mismo paralelamente se ha establecido la realización de una auditoria  clínica para determinar las fallas en los los procesos que permitan evitar que este tipo de hechos se repita.

Finalmente López señalo que lamentamos que este hecho tan desafortunado impacte en la gestión de mejora que permanentemente hemos estado llevando a cabo en beneficio de nuestros usuarios y hacemos un llamado a la comunidad a seguir confiando en la atención de nuestro hospital.

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