“MIL GRULLAS” EN RENGO PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Cuenta la leyenda nipona que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, los dioses te concederán lo que tanto anhelas. Es por ello que el Centro de la Mujer de Rengo, del convenio del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), con el hospital de Rengo, se propuso juntar mil grullas para eliminar la violencia contra la mujer, con la cuales conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En la ocasión, la directora regional de Sernameg, Pamela Zamorano, agradeció el compromiso del Hospital de Rengo y la Dirección de Servicio de Salud “para avanzar en conjunto en la erradicación de la violencia contra la mujer” y a la presidenta de la Unión Comunal de Rengo “que día a día nos apoya en esta tarea”. Asimismo, indicó que es necesario “reflexionar como nos podemos articular con una tarea clara y concreta, porque la violencia va más allá de lo que ocurre dentro del hogar”.

Asimismo, el Centro de la Mujer agradeció a las instituciones que colaboraron en la elaboración de las grullas “superando con creces nuestra meta, llegando a más de 2.500”, como fueron el grupo de Apoyo y Autoayuda, funcionarios y pacientes del Hospital de Rengo, programa 4-7  y Jefas de Hogar de Rengo , Escuela El Naranjal, Escuela Luis Galdámez, Colegio San Antonio del Baluarte, OPD Malloa, Programa Chile Crece Contigo Hospital San Fernando, Instituto AIEP San Fernando, Jardín Manos de Colores de Hospital de Rengo, Colegio Gabriela Mistral de Las Cabras, Guías y Scout de O’Higgins y Programa Buen Vivir de la Sexualidad de San Vicente de Tagua Tagua.

En la actividad se dieron a conocer también los conversatorios realizados con el Grupo de Apoyo y Autoayuda, Taller Laboral y Cultural Sor Teresita de los Andes y la comunidad de Carrizal en la comuna de Quinta de Tilcoco, en torno a la violencia contra la mujer, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer por Elizabeth Canales, Marisol Rodríguez y el carabinero Cesar Herrera, respectivamente.

Esta conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la mujer fue amenizada además por la Agrupación Cristiana Independiente Sky Dance y la cantante rancagüina Katherine Orellana, realizándose a la vez una entrega simbólica de Grullas a las autoridades, para que continuaran creando una sociedad con conciencia de género.