VECINOS EN EQUIPO ENFRENTAN LA DELINCUENCIA CON ALARMAS COMUNITARIAS.

Vecinos de la Villa Betania de Rengo han comprendido que el combate contra la delincuencia no  hay que dejárselo a las policías, sino que es trabajo en equipo.

Durante los últimos meses ha aumentado el robo en lugar habitado al interior de las casas de la Villa Betania de la comuna de Rengo (en el últimas dos semana han ocurrido dos robos), donde los vecinos ya cansados que sujetos desconocidos ingresen a la tranquilidad de sus hogares, han realizado reuniones de emergencia para abordar la situación, llegando a la conclusión que el tema de la delincuencia no hay que dejárselo sólo a las autoridades, sino que se empieza por casa, y por ello han decidido unirse a través de sistemas de alarmas comunitarias, y para ello están utilizando toda la tecnología al alcance como lo son las redes sociales, estableciendo una extensa red de contactos entre ellos ( son más de 100 familias).

Es así que en caso de ver alguna anomalía como un vehículo extraño o personas ajenas a la villa, comienzan a dar la alerta entre todos los vecinos, acompañados de ciertas acciones que no comprometen su integridad física como sacar fotografías con sus celulares a los sujetos para describir bien sus vestimentas, su morfología (si son rubios, bajos etc.),  anotar las placas patentes  de los vehículos desconocidos y en caso que las tengan ocultas (tal como ocurrió hace dos días atrás), simplemente se acercan al vehículo y le señalan a sus ocupantes que lo mejor es que se retiren del sector ya que han sido detectados por todo los vecinos y el plan cuadrante ya está en camino.

Otro método que están utilizando, es realizar rondas de equipos de vigilancias a distintas horas tanto en la mañana, tarde y noche, y en caso de detectar algo extraño utilizarían un silbato para alertar a las 100 familias quienes al unísono tocarían como una medida intimidatoria sin exponer su integridad física.

La presidenta de la Villa Betania Paola Romero manifestó “ nos estamos organizando tanto con rondas durante el día y la noche, como además nos estamos dotando con un sistema de alarma comunitario como lo son los silbatos para cada vecino para alertar cuando vemos a alguien desconocido, y el otro sistema es de empadronamiento cuando vemos alguien desconocidos que no tenga una carita familiar, inmediatamente le preguntamos donde vive, que anda haciendo, no con el ánimo de molestar sino que con el único ánimo de sentirnos nosotros un poco más protegidos, sumado a que estamos apoyados por la fuerza pública… el tema es que  nosotros tenemos que protegernos antes que nadie..” agregó la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Betania.

Por otra parte, la vecina Marcia Vilches “ yo he sido víctima de dos robos y hace poco el último, igual la primera vez con un poco de susto, pero la segunda vez dieron vuelta la casa completamente, uno no sabe quién invade tu privacidad, además fue de día, la persona que ingresó se dio el tiempo de observar tu tiempo, la casa estaba más  vulnerable, esas cosas son las que te molestan , ni siquiera ves un rostro, pero ahora ya el hecho de la implementación del silbato, no es que va a sonar un silbato, sino que van a sonar 100 silbatos a la vez, y vamos a salir en multitud a ver la situación o emergencia” agregó la vecina.

La organización comunitaria es una de las claves para la prevención de delitos, así lo indicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo; “Un barrio más unido es un barrio más seguro. Si conocemos a nuestros vecinos, si nos organizamos con medidas simples podemos prevenir la ocurrencia de delitos o reaccionar de mejor forma ante una emergencia”.

“Reunirse y conversar con los vecinos es una de las herramientas más efectivas para enfrentar delitos. Si nos conocemos podemos actuar rápidamente ante un suceso extraño, alertar ante un auto desconocido, etc. Aquí lo importante es que trabajemos en comunidad y nos comprometamos con nuestra seguridad y la de nuestro barrio pues la prevención es tarea de todos”, agregó Muñoz Castillo.

Con respecto a medidas para cuidar nuestro hogar, desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública indicaron que hay medidas simples con las que reforzamos nuestra seguridad. Entre las principales recomendaciones está cuidar la visibilidad de los accesos a la vivienda, en el caso de tener antejardín cuidar que este despejado e iluminado. Revisar de manera periódica el estado de las cerraduras de puertas y ventanas, no dejar elementos que permitan escalar al interior de la vivienda. Mantener despejado el frontis de la casa, mejorar la iluminación

Es así que los vecinos de la Villa Betania están más organizados, han creado este sistema de alarmas comunitarias para estar más atentos y alertas, ya que han entendido que la seguridad no hay que dejárselas completamente a las policías, sino que es coproducción de seguridad la cual está coordinada tanto con el Plan Cuadrante de Carabineros como con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes