SESIÓN SISTEMA TÁCTICO OPERATIVO POLICIAL:Prefectura de Cachapoal registra la mayor disminución en la cantidad de delitos de este año y un aumento en la cantidad de detenidos.

3.025 casos menos que a igual fecha del año 2019 y un aumento en la tasa de detenidos mayor a la registrada a nivel nacional, fueron las principales cifras entregadas en la sesión remota del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de la Prefectura de Carabineros de Cachapoal.

En la reunión, encabezada por la Intendenta de la Región de O’Higgins, Rebeca Cofré Calderón, y el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Alex Chaván, se analizó la situación de la provincia de Cachapoal y de sus seis comisarías, dando cuenta de una disminución sostenida en la cantidad de delitos de mayor connotación social en toda el área.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que, “junto con atender la pandemia, nuestra prioridad como Gobierno ha sido también mejorar la seguridad de las familias de O’Higgins, y las cifras que hemos conocido hoy (lunes) si bien son positivas, no nos pueden llevar a la conformidad ni menos a bajar los brazos, porque como lo hemos señalado, mejorar la seguridad es una labor sin descanso, y como Gobierno estamos trabajando junto a nuestras policías, que tienen todo nuestro respaldo”.

Por su parte, el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Alex Chaván, “este sistema, que tenemos como herramienta, el PACIC Operativo 2.0 nos deja ver, a través de toda su plataforma, que está pasando, en qué lugares está pasando y cuáles son las medidas que debemos adoptar para atacar la oportunidad de la comisión de un delito (…) Hasta el momento, estadísticamente estamos con una disminución importante de delitos, estamos superando el 22% (regional). Vamos a seguir trabajando. Esto para nada nos da una sensación de triunfalismo, todo lo contrario. La idea es disminuir lo más posible los delitos con tal de llevar la tranquilidad a los vecinos de la VI Región”.

Desde el inicio del estado de excepción, en marzo de este año, la Prefectura ha registrado una disminución en la cantidad de casos policiales, los que en la semana 35 de este año acumula un -25.4%, cifra mayor a la registrada a nivel regional (-22,8%).

Con respecto a los detenidos, las seis Comisarías de esta provincia registraron tasas de detención superiores a la registrada a nivel regional y nacional, acumulando una tasa de detención de la Prefectura que llega al 27,3%.

Destacan los resultados obtenidos por la 1era Comisaría Rancagua, que en la fecha de análisis reporta una disminución de -34,8% en la cantidad de casos registrados, lo que implica 1.733 casos menos que en igual periodo de 2019. Además, esta comisaría registra una tasa de detención de 29,8% dando indicios de un aumento en la efectividad policial.

Según explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, “la situación de pandemia que estamos viviendo coopera en la disminución de delitos, pero también resta fuerza al accionar policial en términos de seguridad pública. Felicitamos la disminución que se ha registrado, pues va acompañada de un aumento en la efectividad policial y en la cantidad de detenidos, pese a las múltiples funciones que Carabineros está cumpliendo en el territorio”.

La sesión STOP del mes de octubre contó también con la participación del Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe; el director regional de Senda, Daniel Díaz; Defensor Regional, Claudio Aspe; Fiscal Yenny Muñoz; jefe de la División de Coordinación Nacional, Fernando Salamé; Alcalde de Graneros, Claudio Segovia; Alcalde de Mostazal, Sergio Medel; encargados de seguridad, directores y representantes de las comunas de la provincia.

Pese a los buenos resultados presentados, cada una de las comisarías definió compromisos de gestión para seguir trabajando de manera coordinada con las instituciones con competencias en la materia, disminuir los delitos y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Región.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes