GEC 2022: AUTORIDADES COORDINAN REFUERZO EN FISCALIZACIÓN EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS EN EL VALLE CENTRAL DE O´HIGGINS.

Servicios con competencia fiscalizadora reforzarán planes de fiscalización a fin de hacer cumplir la normativa ambiental y reducir los niveles de contaminación del aire especialmente en los meses de otoño e invierno cuando empeora la calidad del aire en el valle central de la región.

Diversos servicios públicos se reunieron para coordinar el refuerzo de la fiscalización en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para el valle central de la región de O’Higgins.

La instancia estuvo liderada por el Delegado Presidencial Fabio López, la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya Peña y la Seremi de Salud Dra. Carolina Torres, asistiendo profesionales de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Conaf y Superintendencia del Medio Ambiente O’Higgins.

Tanto las medidas permanentes del Plan de Descontaminación Atmosférico como las medidas contempladas en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) aplicadas solo en episodio, traen consigo fiscalización a fin de asegurar el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía que habita las 17 comunas del valle central en las que se aplica el PDA: Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Doñihue, Coltauco, Coinco, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Malloa, San Vicente T.T, San Fernando, Placilla y Chimbarongo.

El Delegado Presidencial de la región de O´Higgins, Fabio López, sostuvo que “nos hemos reunido para coordinar los esfuerzos de distintos servicios públicos y convertirlos en una sola fuerza fiscalizadora de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación. Durante la pandemia tuvimos dos años en donde el foco de la fiscalización estuvo desviado hacia la pandemia por covid y tuvimos lamentablemente episodios críticos por mala calidad del aire bastante prolongados y eso es lo que no puede volver a suceder”.

En ese sentido, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “buscamos impulsar y mejorar la coordinación multisectorial para combatir la contaminación atmosférica a través de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) y el refuerzo en la fiscalización de éstas en las 17 comunas del valle central donde rige el PDA. La coordinación regional es liderada anualmente por la Seremi de Medioambiente, quien junto a diversas instituciones como Seremi de Salud, Educación, Agricultura, Trasportes; CONAF, municipios y Superintendencia de Medio Ambiente, coordinan la aplicación, difusión y fiscalización de las medidas establecidas”.

Una de las medidas de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) establece que cuando se declare episodio de alerta, preemergencia o emergencia ambiental, solo se pueden encender calefactores a leña certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), medida que es fiscalizada por la Seremi de Salud O´Higgins, quien además ha habilitado el número +56989036974 para que las personas puedan denunciar a quien incumpla esta medida en las 17 comunas del valle central.

 “El trabajo con la Superintendencia del Medio Ambiente, con el Ministerio del Medio Ambiente y con todas las entidades que están vinculadas a la hora de fiscalizar es muy relevante, sin embargo, yo quisiera reiterarle a la ciudadanía que nosotros esperamos que ellos cumplan con su parte, (…) se hace un esfuerzo desde las autoridades, sin embargo, los principales llamados a ser fiscalizadores y a cuidar su salud son las personas. (…) Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos y esperamos que el resultado de la fiscalización sean favorables para las mismas personas que vamos a ir fiscalizando, ese es el rol y el compromiso de todas las entidades con las que hoy nos encontramos trabajando en conjunto”, señaló la Seremi de Salud de O´Higgins, la Dra. Carolina Torres

A la reunión de coordinación también fueron convocados servicios con competencia fiscalizadora en el marco de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférico, tal es el caso de SAG y CONAF que fiscalizan la quemas agrícolas, puesto están prohibidas en las 17 comunas de valle central desde el 1 de abril al 15 de septiembre.

Asimismo, el PDA por MP 10 establece la prohibición durante todo el año de quema de neumáticos u otros que sean contaminantes para controlas las heladas, ni quema de hojas secas u otros en domicilios y vía pública, acciones que de ocurrir son fiscalizadas por la Seremi de Salud O´Higgins.

La Superintendencia del Medio Ambiente es el organismo encargado de fiscalizar la venta de leña en las 17 comunas del valle central, a fin de que su comercialización cumpla con la normativa ambiental, vale decir, que ésta se encuentre seca al momento de su venta, que el vendedor o distribuidor cuente con un xilohigrómetro que permita a los clientes comprobar la humedad de la leña, entre otros.

Corresponde además a la Superintendencia del Medio Ambiente el control de emisiones industria: calderas, hornos panaderías, fundiciones hierro y acero y secadores granos.

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