PREVIO A SEMANA SANTA SEREMI DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

La iniciativa de alcance regional busca que la ciudadanía pueda reconocer la calidad de los productos del mar, e inducir su compra en locales que cumplan con la normativa sanitaria y así prevenir la Marea Roja en mariscos.

Ad portas a Semana Santa, este miércoles la Seremi de Salud O´Higgins comenzó sus rondas preventivas, educativas, y de fiscalización al comercio de pescados y mariscos.

La iniciativa, que se está realizando en cada una de las 33 comunas de la región, busca que la ciudadanía pueda reconocer la calidad de los productos del mar, e inducir su compra en locales que cumplan con la normativa sanitaria para evitar enfermedades.

Para la Seremi de Salud de la región de O´Higgins, Dra. Carolina Torres, la Marea Roja “ha generado intereses a nivel país, -por eso- es muy relevante recordarles que para prevenir esta enfermedad los mariscos deben ser comprados en espacios autorizados”, esto justamente “porque nosotros tenemos el rol de fiscalizarlos”, y asegurarnos que “cuenten con los códigos y sellos que aseguren su origen”.

Quiero “pedirles que por favor se cuiden”, dijo la Dra. Torres, “hay mucha gente que en estos días viaja por Semana Santa, es un espacio de varios días juntos, y las personas se mueven de regiones, entonces es muy importante que tengan claridad de este riesgo”, por que “la toxina que genera la enfermedad de Marea Roja no se elimina cociendo los mariscos”.

A reglón seguido y respecto de Semana Santa, la Autoridad Sanitaria subrayó la importancia de “respetar la cadena de frío, porque a veces las personas dejan los pescados y mariscos, por ejemplo, en los vehículos, y todavía hace bastante calor. Eso genera la producción de microorganismos que pueden poner en riesgo su salud”.

En esa misma línea el Dr. Nelson Adrian, Jefe de la Unidad de Alimentos y Zoonosis de la Seremi de Salud, precisó que “en estos momentos no se debe consumir nada crudo, ni pescados ni mariscos”, y que además se debe cuidar la manipulación de los alimentos en las casas para evitar algún tipo de contaminación.

El Dr. Adrian, agregó que “otra cosa importante respecto de pescados y mariscos son las alergias, hay productos que están ligeramente alterados y la gente igual los consume, añejos, y eso va a producir cuadros alérgicos, aparte de los cuadros infecciosos”. Podría producirse “un cuadro digestivo: vómito, diarrea, además del enrojecimiento en la gente que termina finalmente consultando en los hospitales”.

Por su parte el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Víctor Peña, comentó que “las fiscalizaciones de pescados y mariscos en estas fechas se potencian, sobre todo por que existe comercio clandestino en las calles o en camionetas, por lo mismo insistimos en que las personas compren solamente en lugares autorizados”.

“La red de atención asistencial está preparada. Si alguien desarrolla alguna enfermedad diarreica es importante que cuando consulten recuerden decirle al personal de salud si consumieron mariscos, comentarles el origen de esos mariscos. Ojalá evitemos que las personas se enfermen, para que puedan disfrutar de una Semana Santa tranquila y en familia”, dijo para concluir la Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes