Refuerzan llamado a utilizar leña seca en hogares y preferir lugares de venta con el sello de Calidad de Leña.

Autoridades informaron que la leña seca posee un contenido de humedad menor al 25%, si su humedad es más alta, no es apta para el hogar.

De acuerdo con las cifras entregadas por el ministerio de Energía, el uso de leña en los hogares de la región de O´Higgins, asciende a más del 50%, siendo principalmente utilizada para calefacción, cocina, entre otras.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, hizo una visita a la leñería “Don José”, en la localidad de Lo Miranda, comuna de Doñihue, reforzando el llamado a los habitantes de la Región de O´Higgins, a usar leña seca en sus hogares y preferir puntos de ventas certificados con el Sello de Calidad de Leña. Esta actividad se realizó, en el marco de una fiscalización a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, que contó además con la participación de la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña.

Es importante destacar que el uso de leña en nuestra región corresponde a más del 50%, siendo utilizada principalmente para calefacción, cocinar, entre otras, según cifras del Ministerio de Energía, lo que hace prioritario que sea leña seca y de calidad.

En la ocasión, el Seremi Claudio Martínez, señaló que “Estamos reforzando con un enérgico llamado a utilizar leña seca en los hogares de la Región de O’Higgins, especialmente en aquellas comunas donde rige el Plan de Descontaminación Atmosférica, y preferir, además, lugares establecidos para la venta de leña que tengan la certificación con el Sello de Calidad de Leña”.

Es importante destacar, que la leña presenta importantes ventajas comparada con otros combustibles, como por ejemplo es un energético renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales capaces de regenerarse si se aplica un buen manejo forestal que permita a las especies crecer sustentablemente. Otra de las ventajas es que es local, esto significa que la mayoría de las veces se produce y comercializa en las mismas zonas donde se consume. Esto, también tiene un impacto positivo sobre los ingresos y desarrollo de la economía local. Sin embargo, un mal uso de la leña tiene consecuencias ambientales y sociales, es por eso que la seremi de energía enfoca sus esfuerzos en la buena utilización respetando el resguardo del entorno y los pronósticos de calidad del aire que emite la Seremi de Medio Ambiente.

Recomendaciones para el uso de la leña seca:

•       La leña seca posee un contenido de humedad menor al 25%, medida en base seca. Si su humedad es más alta, no es apta para tu hogar.

•       Prefiere la leña seca; es más eficiente, calienta más y contamina menos, Cuidando tu presupuesto y la salud de tu familia.

•       Para su uso, utiliza leña trozada a no más de 16 cm de ancho, de esta manera facilita su secado para entregar mayor calor.

•       Para elegirla, se puede identificar porque tiene grietas, su corteza esta semi-desprendida, su color es opaco y es liviana.

•       Pídale al vendedor que certifique la calidad de la leña con un medidor de humedad.

•       Para guardarla, mantener la leña siempre en un lugar techado, seco y ventilado, apilarla separada del suelo de forma cruzada, para facilitar el paso del aire.

Finalmente, el seremi de Energía detalló los requisitos para que los comercializadores de leña puedan acceder al Sello de Calidad de Leña:

  • Vender leña seca
  • Contar con un medidor de humedad
  • Demostrar origen legal de la leña
  • Trazabilidad en el proceso de leña hasta el consumidor final
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes