CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS APRUEBA EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA PERFECCIONAR EL BLOQUEO DE SEÑALES DE TELEFÓNOS MÓVILES EN LAS CÁRCELES.

La iniciativa de la diputada Marcela Riquelme pretende inhibir la señal de telefonía móvil en recintos penitenciarios del país y fortalecer las  condiciones de seguridad en el perímetro exterior de  estos recintos

La iniciativa de la diputada independiente por el distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga, que fue aprobada por 125 votos a favor en la sala de la Cámara de diputadas y diputados, consiste en un proyecto de resolución en que solicita al Presidente de la República perfeccionar los sistemas de inhibición de señales de la telefonía móvil en los recintos penitenciarios. Además, este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en el perímetro exterior de los penales y disponer de recursos humanos y tecnológicos para Gendarmería de Chile.

Cabe recordar que en Chile las estafas telefónicas han cobrado mayor relevancia durante la última década, incrementando la sensación de inseguridad de las personas, quienes ya no solo experimentan el temor a ser víctima de un ilícito en la vía pública, sino que también a través de las comunicaciones y el mundo virtual, De acuerdo a cifras de la PDI, el primer semestre de este año (2022) se recibieron 1650 denuncias por delito de estafa telefónica, experimentando un aumento de 58% respecto al mismo periodo de 2021.

Es de conocimiento público que la mayor parte de las estafas telefónicas y el sabotaje informático son cometidos por internos de distintos recintos penitenciarios del país, mediante llamados de voz a las víctimas y/o utilizando internet para generar secuestros de whatsapp y de otras aplicaciones con el objeto de acceder a contactos y solicitar depósitos de dinero. Según el Subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Rancagua, Alex Zúñiga, “el 99 % de estos delitos son cometidos por personas privadas de libertad”. Además, según datos de Gendarmería, cada año se requisan cerca 25 mil equipos celulares desde los recintos penitenciarios.

“Las cárceles se han convertido en centro de operaciones de delitos que afectan a las personas en sus entornos cotidianos. Por ello, consideramos absolutamente prioritario solicitar al Presidente que se tomen medidas concretas para bloquear la señales de dispositivos móviles en las cárceles del pais, y en especial la de Rancagaua”. Señaló la parlamentaria.

A pesar de que en el pasado se han probado distintos mecanismos para lograr inhibir las señales de teléfonos celulares en los recintos penitenciarios, cada año se requisan más de 25 mil equipos de celulares, esto según datos de Gendarmería de Chile. Es por estas razones que cobran mayor importancia la generación de políticas públicas adecuadas para la instalación de tecnología de punta para lograr un adecuado bloqueo de señales, sin afectar a las comunidades aledañas a estos recintos.

Además, en el último tiempo los carteles de la droga extranjeros han tenido un importante incremento y presencia en los recintos penitenciarios del país, creando condiciones idóneas para la comisión de delitos a niveles intrapenitenciarios y también coordinando diversos ilícitos que afectan a las y los ciudadanos.

“Sabemos que en los penales existe presencia de carteles internacionales de narcotrafico, del crimen organizado y no podemos seguir permitiendo que operen desde sus teléfonos móviles, necesitamos que estas personas privadas de libertad no tengan posibilidad de organizar o gestionar nuevos delitos a través de sus teléfonos celulares”, agregó la diputada.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes