SE INICIA LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS.

Servicio de Salud y Seremi entregaron lineamientos técnicos a los equipos de salud de atención primaria, para desarrollar la masiva inoculación escolar.

Cada año miles de niños son vacunados en sus propios colegios. Se trata de una vacunación programática, es decir, las vacunas están siempre disponibles para la población objetivo, sin embrago, durante el segundo semestre escolar los equipos de salud de atención primaria se trasladan hasta los establecimientos escolares, para efectuarla. Ante lo anterior, y para lograr esta coordinación y entregar lineamientos técnicos del programa es que la Seremi de Salud y el Servicio de Salud se reunieron con los equipos de atención primaria, de cara a esta masiva vacunación.

Sobre la importancia de esta inoculación, la asesora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del SSO, Viznia Gutiérrez, expresó que  “la vacunación oportuna es fundamental, porque ayuda a brindar inmunidad antes que los niños estén expuestos a enfermedades que podrían ser mortales. Debemos considerar que una vacuna que está dentro de nuestro programa es obligatoria. La diferencia es que el año 2022 se eliminó sarampión y se incorporó a los 36 meses, en los controles de salud infantil. Es por esta razón, que también se hace un proceso informativo con los padres”.

Otro de los objetivos de la vacunación obligatoria en los colegios es la puesta al día, vale decir, actualizar la vacunación en aquellos niños que no asistieron presencialmente a los colegios durante la pandemia.

Con respecto al detalle de las vacunas, la asesora del programa informó que “en primero básico colocamos la vacuna para difteria, tétano y tos convulsiva. En cuarto básico Virus Papiloma Humano (VPH), primera dosis para niños y niñas. Quinto básico segunda dosis de VPH. En tanto, en octavo básico se coloca la segunda dosis de difteria, tétano y tos convulsiva. Evaluamos también la posibilidad de vacunar influenza e intencionamos a los padres para vacunar contra Covid y eso facilita la aceptación”.

Por su parte, la gerente regional de Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Claudia Cossio, enfatizó que “el trabajo de la seremi va de la mano con  los Servicios de Salud, en ese sentido hemos generado instancias de capacitación a la red de vacunatorios y como seremi asumimos un rol fiscalizador de las normativas vigentes. Asimismo, también velamos por el despacho y abastecimiento de las vacunas”.

Para finalizar, ambas profesionales coincidieron en que “debemos interiorizar a los papás con el esquema vacunal completo a los niños, para que tengan el mejor estado de bienestar, en caso que se presente alguna patología. Si se colocan las vacunas es lo mejor que el Estado puede entregar para proteger a los niños. Los niños con esquemas completos responden mucho mejor”.

Both comments and pings are currently closed.