MINEDUC ENTREGA RECURSOS PARA TRANSPORTE ESCOLAR RURAL.

12 proyectos de la región de O´Higgins resultaron beneficiados del concurso de Apoyo al Sistema de Transporte Escolar Rural 2022, recursos que permitirán el traslado de estudiantes de zonas rurales y de aislamiento crítico de las comunas de San Vicente, Requínoa, Santa Cruz, Chépica, Chimbarongo, Placilla, Palmilla, Las Cabras, Pichidegua, Pumanque, Marchigue, Malloa, Peralillo y Rengo.

Amanece y en las zonas rurales y aisladas de nuestro país se inicia el recorrido de los transportes escolares que recogen a niños y niñas que no poseen locomoción colectiva para llegar a sus escuelas. Por caminos de tierra, atravesando prados, recorren las zonas campestres y alejadas de las comunas de O´Higgins, algunas de las cuales hoy se han visto favorecidas con este apoyo al sistema de transporte escolar, que es un aporte económico al gasto habitual que realizan los sostenedores de establecimientos rurales y que se encuentra en el marco de la ejecución de la asignación presupuestaria Transporte Escolar Rural del Ministerio de Educación.

Este concurso surge como una forma de compensar la gran diversidad geográfica y cultural del territorio nacional, donde las necesidades de transporte son distintas en las zonas rurales. Busca además apoyar la implementación de sistemas flexibles y descentralizados que consideren las realidades y necesidades de cada comuna. Está destinado a los sostenedores y administradores cuyos establecimientos se encuentren ubicados en las zonas rurales y comunas consideradas en situación de aislamiento crítico, estas últimas deben tener aislamiento geográfico en términos de lejanía, accesibilidad y agresividad del medio.

En total 12 proyectos fueron aprobados para la región en esta versión 2022, por un monto de 127 millones de pesos, que permitirán el transporte de 2569  alumnos y alumnas entre sus hogares y el establecimiento educacional donde se encuentran matriculados, los que están ubicados en las comunas de San Vicente, Requínoa, Santa Cruz, Chépica, Chimbarongo, Placilla, Palmilla, Las Cabras, Pichidegua, Pumanque, Marchigue, Malloa, Peralillo y Rengo.

        Uno de los 53 establecimientos educacionales beneficiados es la escuela Lihueimo de la comuna de Palmilla. Su directora Iris Fredes Romero destaca el buen funcionamiento de este transporte y la importancia para las comunidades educativas de estas zonas: “este transporte escolar es el único medio por el cual los niños que son de sectores lejanos pueden llegar a la escuela, ya que no hay otro tipo de locomoción público ni nada. Al ser este gratuito es otro factor relevante para que todos los estudiantes puedan tener la opción de asistir diariamente a sus clases. Los estudiantes de nuestra escuela acuden principalmente de Rinconada de Peralillo y de Palmilla, también vienen de un sector llamado El Corte de Lihueimo, del El Arrayán, además desde la comuna de Peralillo”, señala la directora de esta escuela que tiene actualmente una matrícula de 39 alumnos, 26 de los cuales requieren este traslado que hoy recibe este apoyo desde el Mineduc para mantener su funcionamiento.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes