¿Necesitas orientación con Operación Renta?DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE ENTREGA AYUDA GRATUITA A PERSONAS Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Para no presentar inconvenientes en la declaración y eventual devolución del pago de impuestos o incurrir en un incumplimiento tributario es importante informarse sobre los pasos a seguir y las obligaciones previas a la declaración renta 2023. La Defensoría del Contribuyente presta servicios especializados y gratuitos para orientar a quienes tengan dudas o contingencias tributarias.

Uno de los periodos más importantes del año para las empresas y personas naturales es la Operación Renta que se realiza entre los meses de marzo y junio, teniendo su etapa más crítica en abril cuando se deben declarar las rentas percibidas el año anterior.

La Defensoría del Contribuyente es un organismo público que entrega ayuda gratuita y especializada en materia tributaria; razón por la cual, cuenta con una serie de herramientas para orientar a las personas y pequeñas y medianas empresas en el marco de la Operación Renta con el fin de que no tengan observaciones o puedan sufrir retrasos o imprevistos en su devolución de impuestos.

“La Operación Renta es clave para todas las empresas, sociedades y personas naturales que cumplan ciertos requisitos, ya que están obligadas a declarar los ingresos percibidos el año anterior, por lo que se debe tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizar este proceso”, indicó el jefe de la División Tributaria de la Defensoría del Contribuyente, Roberto Rodríguez. 

El especialista agrega que “si el contribuyente tiene alguna duda o inconveniente para el correcto cumplimiento tributario, puede acudir a la Defensoría del Contribuyente y solicitar orientación sobre la Operación Renta en forma gratuita y especializada a través de su sitio web www.dedecon.cl, tales como:

  1. Explicar la información que debe contemplar cada una de las declaraciones juradas, la fuente de información y los certificados que son necesarios para su acreditación.
  • Orientación sobre la información del F22, de acuerdo con el régimen tributario, la normativa tributaria vigente y los antecedentes que cuente el contribuyente.
  • En el caso que el SII realice observaciones al F22 declarado, la Defensoría está facultada para indicar los pasos a seguir para rectificarlo y los antecedentes que se necesitan para acreditar la nueva información que se presente al SII, así como para interceder o representarlos ante el SII en los casos que proceda.

La Defensoría del Contribuyente cumplió un año de funcionamiento y está sometido a la supervigilancia del presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. Cuenta con cinco servicios gratuitos accesibles en línea a lo largo de todo el territorio nacional entre ellos: Orientación y Apoyo Tributario, Representación Administrativa, Mediación ante el SII, Informes y Opiniones Técnicas y Recepción y Gestión de Quejas.

Según explica Rodríguez, con el fin de facilitar este proceso de  Declaración de Renta es importante que los contribuyentes revisen la propuesta del Formulario 22 que el Servicio de Impuestos Internos elabora, con el fin de evitar observaciones por errores o falta de información, debido a diferencias entre su declaración de renta y los antecedentes que el SII verifica en forma posterior, lo que puede provocar un retraso en el pago de la devolución de impuestos o un incumplimiento o cumplimiento incompleto de su obligación. Para ello es clave chequear previamente la información de los agentes retenedores, lo que se puede realizar a través del sitio web www.sii.cl, ingresando con su RUT y Clave Tributaria o Clave Única en la sección Información de sus Ingresos. En caso de detectar algunas diferencias, estas se pueden corregir en forma previa a la declaración de renta.

Acerca de la Defensoría del Contribuyente
La Defensoría del Contribuyente es un organismo público descentralizado, creado mediante la ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria, artículo vigésimo. La Defensoría está liderada por un Defensor Nacional y sometida a la supervigilancia del presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Según la ley, el objetivo principal de la Defensoría es:

“Velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna. En el ejercicio de sus atribuciones legales, la Defensoría deberá velar especialmente por la protección y resguardo de los derechos de los más vulnerables y de las micro, pequeñas y medianas empresas.”
Legalmente la Defensoría puede ayudar a los contribuyentes a través de 5 servicios: Orientación y Apoyo Tributario, Representación Administrativa, Mediación ante el SII, Informes y Opiniones Técnicas y Recepción y Gestión de Quejas.

Dentro de sus servicios, la Defensoría no está facultada para prestar asesorías, es decir, la Defensoría no puede influir en la toma de decisiones de los y las contribuyentes, pero si presentarles todas las opciones y la información requerida para poder realizar sus trámites tributarios y solucionar sus inconvenientes relacionados al SII.

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