SEMANA DE LA VACUNACIÓN: LAS VACUNAS SALVAN VIDAS DURANTE TODO EL CICLO VITAL.

Esta semana se celebra la 21ª Semana de la Vacunación en las Américas, bajo el lema: “Cada Vacuna Cuenta” y la Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a toda la población a vacunarse y salvar vidas. Conversamos con la enfermera Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Hospital de Rengo, María Pía Meza, sobre la utilidad de las vacunas y su sistema de funcionamiento en el establecimiento.

Por un lado, tenemos las campañas de vacunación que surgen todos los años y este 2023, refuerza el llamado a vacunarse contra la Influenza y Covid 19 al mismo tiempo, despejando todos los mitos respecto a inoculación con estas vacunas en forma simultánea. “No existen efectos adversos a la inoculación simultánea de estas dos vacunas. Sólo hay que considerar que la vacuna contra la Influenza es solo para los grupos de riesgo, en tanto, la vacuna contra el COVID-19 es para toda la población a partir de los 3 años”, aclara la profesional.

Es fundamental que la población sepa que las vacunas previenen enfermedades, atenúan síntomas y, además, evitan el contagio, sobre todo, a las personas de riesgo como lactantes, niños, niñas, adolescentes, embarazadas y personas mayores. “Hay estudios científicos de que las vacunas reducen el impacto de la morbimortalidad de las enfermedades infecto contagiosas en la población y sobre todo con aquellas que pueden provocar una pandemia”, añadió la especialista.

Política Pública de Inmunización

El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) funciona de manera continua y responde a una Política Pública que tiene como objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y muertes por enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todo el ciclo vital. “La mayoría de las personas cree que las vacunas programáticas son sólo para la población infantil, pero existe la vacuna contra el neumococo, indicada para adultos mayores, que previene enfermedades como la neumonía con graves consecuencias, llevando hasta la muerte”, agregó la profesional.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, el programa se configura de acuerdo al año escolar en curso. Por ejemplo, para 4to y 5to básico les corresponde la vacuna para evitar infecciones por Virus Papiloma Humano. En 8vo básico corresponde una vacuna que también se le aplica a embarazadas para contrarrestar posibles infecciones por difteria, tétanos o tos convulsiva.

Cabe recordar que, gracias a esta política pública vigente desde mediados del siglo pasado, Chile erradicó la viruela, la poliomielitis y el sarampión. El Ministerio de Salud dispone de un sitio web especializado donde se puede obtener información de la campaña y del programa nacional https://vacunas.minsal.cl/ .

Hospital de Rengo

El Hospital de Rengo es central intermedia de distribución de vacunas para toda la macroárea de la Carretera de Fruta. “Nosotros recibimos las vacunas desde el nivel central y las despachamos a los diversos establecimientos hospitalarios, Cesfam y/o departamentos de salud municipal de Rengo, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, San Vicente, Quinta de Tilcoco y Malloa. Nuestro rol es cautelar el correcto manejo de la cadena de frío, verificar los contenedores isotérmicos y su temperatura, garantizando la trazabilidad y todo lo que exige la Norma para respaldar la calidad y la seguridad de las vacunas para los pacientes, asegurando un buen manejo de este bien público desde la distribución”, finalizó María Pía Meza.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes