SEREMI PATRICIA TORREALBA DESTACA AVANCES DEL GOBIERNO QUE VAN EN BENEFICIO DIRECTO DE LAS VECINAS Y VECINOS.

La vocera del Gobierno en la región de O’Higgins se refirió a las medidas concretas como el Copago Cero, Ley de responsabilidad parental y el término del cobro de la tarifa de invierno, entre otras, impulsadas en quince meses de gestión.

Tal como lo sostuvo el Presidente Gabriel Boric en su pasada cuenta pública, el compromiso, reafirmado en los avances en derechos sociales que se han concretado en los quince meses de su gestión, sigue siendo garantizar, de manera gradual y responsable, mejoras en la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

En esta línea, se destacan, entre las medidas concretas que van en directo beneficio de la ciudadanía, el aumento histórico del sueldo mínimo, que adelanta en un año el compromiso del Gobierno de llegar a 500 mil pesos. La ley ya promulgada contempla a través de la siguiente gradualidad un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023-retroactivo-; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

En nuestra región de O’Higgins, el aumento progresivo del sueldo mínimo beneficiará  a 44.465 trabajadores y trabajadoras.

Siguiendo en O’Higgins y siendo una de las mayores preocupaciones el tema de la salud, los avances han sido concretos y significativos con la implementación de la política pública Copago Cero, que permite gratuidad a los usuarios de Fonasa en la atención médica de la red pública para los tramos C y D, que con anterioridad realizaban un pago. Registrándose, 31.043 personas beneficiadas, quienes han ahorrado más de 2.925 millones de pesos.

A nivel nacional una de las medidas más amplias que van en directo apoyo a la descentralización y fortalecimiento de la regiones es la ley del Royalty Minero, que recaudará aproximadamente 0,45% del PIB, unos US $1.350 millones, de los cuales US $450 irán a las regiones y comunas del país, en O’Higgins serán beneficiadas 32 de las 33.

Hace exactamente un mes, entró en vigencia la Ley 21.484, sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, la que permite que los tribunales con competencia en familia puedan investigar, retener y pagar lo adeudado con fondos que mantengan las personas deudoras en sus cuentas bancarias, instrumentos financieros y/o de inversión, o en sus cuentas de capitalización individual en las AFP.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos da cuenta a nivel nacional de 80.074 deudores vigentes. En cuanto a la Región de O’Higgins, hay 2.757 deudores vigentes, divididos en 85 mujeres y 2.672 hombres; mientras que el monto adeudado alcanza a $ 6.520.613.039.

Los meses de invierno son especialmente complejos para la población más vulnerable de nuestro país, situación que se agudiza en regiones como O’Higgins, que son esencialmente agrícolas, y en esta temporada las fuentes laborales se reducen notablemente.

Atendiendo a esta realidad, el Gobierno impulsó el aumento del Bono Invierno en 60 mil pesos, que se agregan a los 74.767 que fueron entregados en el mes de mayo. Más de 1,6 millones de adultos mayores serán beneficiados de este proyecto de ley que ya fue aprobado en ambas Cámaras y está a la espera de su promulgación.

Asimismo, se anunció que a partir de la primera quincena de julio se dejará de cobrar la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad de los clientes regulados. De este modo, el cargo por energía que se produce entre los meses de abril a septiembre y cuando es superior a 430 kWh, será eliminado, un compromiso que realizó el Presidente Boric en su pasada cuenta pública.

“Las prioridades de nuestro Gobierno siempre se trazan pensando en las personas”, asegura la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, añadiendo que los compromisos se han ido concretando, “respondiendo a las necesidades más sentidas de la comunidad”.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes