O’HIGGINS: SEREMI DE SALUD REPORTA DOS CASOS DE MURCIÉLAGOS CON RABIA EN UNA SEMANA.

En lo que va de año se han registrado once casos de murciélagos positivos para rabia. Los últimos dos fueron localizados en Rancagua y Olivar Bajo.

La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins reportó 2 casos de murciélagos detectados con rabia en la última semana, lo que suma hasta ahora 11 en lo que va del año. La cifra supera a la registrada en 2022, donde se contabilizaron solo 8 quirópteros con rabia.

Al respecto, la Dra. Carolina Torres Seremi de Salud O´Higgins explicó que en la actualidad existe un buen vínculo con la ciudadanía y son ellos quienes notifican de estas irregularidades permitiendo una actuación preventiva.

“Nuestra mayor preocupación es siempre garantizar la seguridad en la salud de la población, hemos estado recibiendo muestras y alertas por parte de la comunidad, acción que agradecemos. Se han analizado en noviembre 2 murciélagos que salieron positivos para rabia, llevamos este año 11 en la región, mientras que el año pasado fueron 8 murciélagos en total”, señaló la Dra. Torres Pinto.

Debido a la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de dos casos positivos de murciélagos con Rabia, provenientes de Rancagua y Olivar, la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud O´Higgins junto con municipios efectuaron vacunación de perros y gatos que se encuentran cercanos del lugar donde se identificaron los quirópteros.

En Rancagua se vacunaron 120 mascotas, mientras que en Olivar Bajo se inmunizaron 66 entre felinos y caninos.

“Hemos realizado perifocos para poder garantizar que las mascotas que están cercanas al sector estén protegidas; hay que recordar la importancia de tener las mascotas previamente vacunadas. Nosotros tenemos que anualmente vacunar a nuestros animales, perros y gatos para rabia y así mantenerlos protegidos, especialmente en lugares en donde sabemos que puede haber murciélagos”, manifestó la Autoridad Sanitaria.

Cabe destacar que si alguien encuentra un murciélago en condiciones atípicas (vuelo errático o presencia con la luz del día) con todas las precauciones indicadas se debe llevar a la oficina de Acción Sanitaria ubicada en Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

En términos de cifras, este año se han analizado 115 murciélagos, de los cuales 11 han resultado positivos y al año 2022 se estudiaron 171 muestras con 8 positivos a Rabia.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes