(Video) PROYECTO: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, “Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección y su rol en la distribución del agua para el sector agrícola renguino”.

Fundada el 28 de diciembre de 1951 dicha institución tiene como objetivo velar por la buena utilización del agua en favor de 1.200 agricultores que poseen 5.970 acciones en un área de riego de 7.500 hectáreas.

El Jefe de Operaciones de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo, Jorge Rojas, explicó que nuestra cuenca no es tan grande como los ríos Cachapoal o Tinguiririca, sin embargo, gracias al Embalse “Los Cristales” aportamos con descargas programadas para enfrentar de buena forma la temporada. Cuando llegan los meses de calor comienzan los deshielos y gracias al embalse cuya capacidad máxima es de 8 millones de metros cúbicos nos programamos para terminar la temporada tradicional que se extiende hasta fines de abril de cada año, puntualizó.

Rojas, relató que según estudios en dicho tramo el Rio Claro posee más de un 25 por ciento de infiltración, vale decir, pérdidas por este concepto por lo tanto mantenerlo encausado mejora la conducción y el tiempo de llegada a las bocatomas. En diciembre, los canales bajan su volumen y trabajamos con caudales programados aprovechando al máximo el recurso hídrico.

Asimismo, indicó que actualmente tenemos un celador en cada uno de los canales quien es el encargado de recorrer cada una de las bocatomas con la misión de distribuir el recurso hídrico en favor de todos quienes poseen acciones y afortunadamente en nuestra sección no se presentan extracciones en forma ilegal.

Al ser consultado sobre las consecuencias del cambio climático, el profesional señaló que por más de 20 años nos ha afectado severamente una sequía siendo la última registrada en el año 2019 donde solo cayeron 120 milímetros de agua lluvia y por ende, adoptamos las medidas respectivas. Desarrollamos estudios, proyección de riego ya que en aquella oportunidad el embalse solo acumuló 6 millones de metros cúbicos y la temporada se extendió solo hasta el 14 de marzo del año 2000.

En cuanto a los desafíos de la institución mencionó el Embalse “El Bollenar” que desde el año 2008 ha ido cumpliendo con el cronograma establecido, se han realizado estudios de pre –factibilidad, factibilidad a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del M.O.P en tanto que este gobierno asignó recursos para financiar la ingeniería, diseño e impacto ambiental. A ello, sumamos otros iniciativas tales como la instalación de telemetría y estudios que en el futuro podrían concretar tranques de cabecera.

Jorge Rojas, llamó a la comunidad a colaborar con la limpieza de los canales ya que por ejemplo, el canal “Población” que cruza todo Rengo presenta inundaciones cada cierto tiempo en el sector La Isla por lo tanto entre todos debemos contribuir para lograr este objetivo.

El Jefe de Operaciones de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo agradeció la tribuna otorgada por www.rengonotas.cl ya que instancias como estas nos permiten dar a conocer la importante labor que desarrollamos en la zona.

Este es un proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Consejo Regional de O’Higgins.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes