Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin: “LAS JUNTAS DE VIGILANCIA TOMAN EN ESTE MINUTO UN ROL DECISIVO PARA UNA ADECUADA GESTIÓN DEL RECURSO”

En el marco del seminario ‘Gestión de los recursos hídricos en Chile: Propuestas y desafíos’, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego destacó la institucionalidad del país. 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, afirmó que son las juntas de vigilancia las organizaciones que deben velar porque que exista una óptima gestión del recurso hídrico en el país.

En el marco del seminario ‘Gestión de los recursos hídricos en Chile: Propuestas y desafíos’, Martin destacó que el hecho de que “las rivalidades se deben a que no hay un rol de líder en las cuencas que tienen usos de diferentes tipos y, por lo tanto, las juntas de vigilancia toman en este minuto un rol decisivo para una adecuada gestión del agua”. 

Asimismo, destacó que “la institucionalidad nuestra es una de las más modernas a nivel internacional, pero no sabemos ocuparla”.

“El ejemplo más claro de éxito es Australia, que luego de diez años de sequía fue capaz de salir adelante realizando millonarias inversiones. Tenía una institucionalidad en donde estaba en poder del Estado toda la gestión y administración del recurso, lo que fue traspasado al área privada”, puntualizó.

En tanto, Sebastián Vicuña, director ejecutivo del Centro de Cambio Global UC, manifestó la importancia de mejorar la eficiencia en el uso del agua, especialmente en el sector agrícola, y también en la gestión en la generación de obras como embalses.

“Si estos procesos no se miran con visiones de largo plazo y de manera integral existen potencialmente impactos importantes en la disponibilidad de agua en distintas zonas de una cuenca o baja disponibilidad de agua para el medio ambiente”, afirmó.

 

No obstante, concluyó que “existen herramientas perfectibles para hacer frente a los desafíos. (El actual escenario) hay que mirarlo con una mezcla de optimismo y realismo”.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes