“SAL Y MEMORIA, LOS ANTIGUOS SALINEROS DE CAHUIL”.

          La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, cerró uno de sus días con la presentación del Libro “Sal y Memoria, Los Antiguos Salineros de Cáhuil”, de Solange Carrasco y Constanza Lillo. Esta obra rescata una antigua tradición, que es parte del patrimonio cultural de la Región y que fue recibida con gran entusiasmo por parte de los asistentes.

           “Sal y Memoria” fue presentado por una de sus autoras, Constanza Lillo, acompañada por la autora del prólogo, la antropóloga y profesora de la Universidad de Santiago, Fresia Salinas.

          Este libro es la culminación de 6 años de investigación de las autoras. Nació como parte de una tesis de titulación y luego se convirtió en una obra que busca difundir y rescatar el oficio de los salineros de Cáhuil, a través del relato de las personas que por décadas se han dedicado a esta tarea.

          Por su parte, la autora, se refirió a los seis largos e intensos años de trabajo, y a su experiencia compartiendo con los “abuelitos” y sus familias, que han dedicado su vida a este milenario oficio. Ellos abrieron las puertas de sus casas, vidas y memoria, dejándolas ver cómo realizan su trabajo y enseñándoles sus recuerdos.

          Asimismo, agradeció la oportunidad entregada por el Gobierno Regional de poder presentar su libro ya que “es muy importante que el tema de los salineros pueda salir de la región y se de a conocer parte del patrimonio de nuestra región y de todo Chile, pero que no mucha gente sabe de ello”.

          El sábado 13 de noviembre a las 11:00 hrs. se realizará la ultima actividad en la FILSA organizada por el Gobierno Regional, donde los asistentes podrán seguir conociendo y profundizando en nuestra riqueza patrimonial. En dicha oportunidad, la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz, y el Director Regional de la Cultura y las Artes, Issa Kort, hablarán sobre el Patrimonio Turístico Cultural de la Región, refiriéndose puntualmente al ex campamento minero Sewell, al Ex Casino Ross y a la Casa Hacienda Patronal El Huique.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes