RENGO: PDI LANZA EN COLEGIO ANTILÉN LA CAMPAÑA QUE BUSCA REDUCIR ABUSOS SEXUALES A MENORES.

De acuerdo a estadísticas entregadas por el Instituto de Criminología de la PDI, en nuestro país se producen alrededor de 20 mil delitos de abuso sexual al año, siendo el 44% de ellos perpetrados por cercanos a  las víctimas.

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Menores y el Ministerio del interior, el 74% de los delitos de abuso sexual se cometen contra menores de 18 años, y dentro de ese grupo afectado, el 83.7% corresponde a niñas, situación alarmante, considerando que el año 2012 el número de adolescentes abusados  en el país aumentó en 1610 casos, respecto del año que lo precede.

Debido a lo anterior,  y en el marco de sus 80 años de existencia, la PDI ha comenzó la campaña para la protección de la infancia y adolescencia  contra abusos sexuales “Es Posible Prevenir”, la cual fue lanzada en el colegio Antilén, perteneciente a la comuna de Rengo, en al Región de O’Higgins, lugar donde alrededor de 250 alumnos de entre 2º a 4º año de enseñanza media, pudieron aprender  sobre el tema, mediante charlas dictadas por detectives de la  Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Rancagua.

Según Indica el Jefe de la Brisexme de Rancagua, comisario Eduardo Rojas “lo importante de esta campaña es poder identificar qué hacer para proteger a nuestros niños y niñas frente a este tipo de agresiones, y para ello es fundamental la prevención, donde los responsables directos del menor tienen un rol protagónico, al minimizar los riesgos lo más posible y estando siempre atento al entorno que rodea a los menores”. De igual modo, el comisario Rojas, agregó que “según la experiencia que nos ha dado el ser líderes en investigación criminalística, hemos comprobado que cuando el niño o niña esta siendo víctima de algún tipo de abuso sexual, presenta cambios en el comportamiento, los cuales se pueden manifestar mediante irritabilidad, trastornos del sueño o apetito, baja autoestima, angustia, pesadillas, dificultades escolares, desobediencia u otro tipo de conductas no habituales en ellos”.

“Si se está en conocimiento de este delito es obligación de la sociedad poner en conocimiento del hecho a la autoridad, mediante la denuncia, la cual puede ser efectuada en la PDI, Carabineros o directamente en las Fiscalías, ya que, por lo general, el abusador no se detiene cuando la victima es capaz de defenderse por sí misma o está fuera de su alcance, y busca otra víctima para poder satisfacer su necesidad sexual, pudiendo ser ésta cualquiera de nuestros hijos, hermanos, sobrinos o nietos. Lo relevante de esto es que la persona que comete el delito, sea detenida para que la justicia haga su trabajo”, comentó Rojas.

La opinión de los especialistas  apunta a que la denuncia tiene otro aspecto relevante, el cual se relaciona con el tratamiento psicológico a la víctima, ya que este acto le permite acceder a él y su entorno familiar a  diversas terapias que  ayudan a sobrellevar el trauma de un modo menos doloroso.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes