SE INAUGURÓ MUESTRA DE ARPILLERAS DE CONSTANZA DONOSO ALLENDE, ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA CORPORACIÓN CULTURAL DE RENGO.

En una emotiva ceremonia se dio la partida a la exposición con itinerancia de las 14 finas arpilleras que confecciono nuestra compatriota en Francia. Esta constituye la concreción de un hermoso proyecto financiado por el fondo del 2% de Cultura del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O´Higgins y su Consejo.

Con la asistencia del Sr. Consejero Regional don Andrés Lorca Saavedra, los Sres.  Concejales don Marco José  Gatica Emparanza y Ulises González, Directores de Colegios,   profesores, poetas junto a una concurrida asistencia de socios y amigos de la Corporación, alrededor del medio día se inició la ceremonia con las palabras de María Antonia Pulgar Saldaña, quien dando la  bienvenida y agradeciendo a los numerosos asistentes su presencia, dio a conocer los fundamentos por los cuales esta exposición es tan importante para la Institución, Rengo, la región y el país.

Habló de la grandeza de esta artista-maestra, quien ha buscado principalmente enseñar y enseñar, solo enseñar a través de los diferentes medios artísticos los cuales domina a la perfección. Haciendo hincapié en lo inédito de esta muestra, debido a que este tipo de lenguaje utilizado desde la década de los 70 como un arte contestatario, que lo hizo muy conocido y reconocido en el mundo, hoy se nos presenta nutrido con un mensaje mucho más universal y dirigidos a todos sin excepción alguna. Pues el contenido profundo y sensible de los poemas de Gabriela se convierten gracias a Constanza en un lenguaje cercano y sencillo, entendible desde el niño más sencillo de un pueblo, hasta el profesional más sofisticado de la ciudad, pues se trata de un lenguaje del y para el alma humana. Esta muestra dijo Pulgar es la fusión perfecta entre plástica y poesía, en el diálogo interno entre dos almas profundas e inquietas.

Posteriormente se dirigió a la audiencia el Presidente de la entidad don Humberto Orrego Quiroz, con hermosas palabras destacó la calidad de maestras rurales y grandes artistas de Constanza Donoso Allende y Gabriela Mistral. Destacando su amor entrañable por los niños, por su terruño, y por su América. También  nombró los países de Suecia, Francia, e Islas Canarias donde estas obras ya han sido apreciadas y exhibidas. Pero que desde ahora gracias a la generosidad Mario Labrin,  hijo de Constanza, serán patrimonio de todos los chilenos, pues dichas obras luego de itinerar por el país serán custodiadas y exhibidas permanentemente en el Museo de Vicuña de Gabriela Mistral. Dando gracias a todos los profesionales que hicieron posible esta muestra, como también a las importantes autoridades presentes, y público en general, dijo que todos los presentes éramos afortunados de estar en éste importante lanzamiento aquí en Chile desde la ciudad de Rengo.

Luego el cuadro artístico estuvo a cargo del Coro del Colegio Rancagüino “Don Bosco”, dirigido por la maestra y cantante lírica María Eliana Villalobos, quien junto a un grupo de músicos dirigidos por Miguel Ángel Pardo complementó la interpretación coral de las rondas de Gabriela Mistral, con un grupo de músicos. Esta presentación destacó por la dulzura de las voces e instrumentos. Los  niños con su ingenuidad,  dulzura y calidad vocal deleitaron a todos los presentes, siendo muy ovacionados por todos los presentes.

En seguida dijo unas emocionadas palabras quien trajera estas obras a Chile: el conocido poeta avecindado en Panquehue, Mario Labrín Donoso, con libros publicados en el viejo continente, USA e Israel y pronto lo hará con un poemario aquí en Chile. Mario es además hijo de la gran Constanza y también es profesor normalista. El con sus palabras alabó la mística, la preparación  y la  vocación de las tres maestras normalistas que hicieron posible esta muestra: Constanza, su madre quien confeccionó estas finas arpilleras;  Gabriela con sus poemas  y su esposa, quien fue la voz que nos deleita con la declamación de los poemas que acompañan cada obra en esta muestra. Coincidentemente todas egresadas de la Normal No 1.  Habló del querer de su madre de expandir la obra de Gabriela por el mundo y por Chile.

Luego la ex Presidenta de la Corporación Cultural Sra. Lucia muñoz Sandoval dijo unas sentidas palabras, refiriéndose a la importancia de esta muestra para toda la comunidad nacional. Haciendo un gran llamado a que esta muestra fuera valorada como por lo que en rigor es y lo que constituye para todos los chilenos, debido a su calidad y cercanía pedagógica. Alabó también a todos  quienes hicieron posible este proyecto, como la curadora y presentadora del proyecto a los diversos fondos a los cuales fue postulado María Antonia Pulgar y demás profesionales a cargo.

Finalmente el Consejero Regional Andrés Lorca, en nombre del Intendente  Regional y del Consejo Regional de la región de O´Higgins saludó a los presentes,  reafirmando y fundamentando su apoyo para con  éste proyecto, reconociendo la trayectoria y calidad de los eventos organizados por la Corporación Cultural de Rengo.

La muestra permanecerá abierta en horarios de oficina durante dos semanas, y luego se dirigirá al Museo Lircunlauta de San Fernando, donde también permanecerá durante dos semanas. Para concluir en el Museo de Rancagua durante todo el mes de agosto.

Durante este horario, se realizarán visitas guiadas por el hijo de Constanza, el gran poeta Mario Labrín.

Por tanto se invita cordialmente  a todos los colegios renguinos y de los alrededores, como a todas las  personas de los sectores aledaños a la Comuna, a venir a deleitarse con esta conjunción armónica de artes, que está   concebida para Todos los chilenos y es de TODOS los chilenos….