SOBRE EL CONTROL DE ESFINTER E INGRESO A LOS JARDINES INFANTILES DE LA JUNJI.

Ma. Elena Claro, Directora Regional de JUNJI.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles  orienta a través de su referente curricular la entrega de una educación inclusiva que garantiza protección y resguardo a la infancia, la que tiene por objeto eliminar la exclusión social, entre otros, como consecuencia de actitudes y respuestas a la diversidad de capacidades individuales.

Es en este contexto, que JUNJI NO establece como requisito que los niños y niñas postulantes o alumnos de sus unidades educativas —pertenecientes a los programas Clásicos y Vía Transferencia de Fondos— hayan dejado los pañales y tengan autonomía para avisar de sus necesidades de ir al baño.

Por el contrario, el personal de nuestros jardines clásicos, así como el que se desempeña en unidades educativas del programa Vía Transferencia de Fondos (VTF) entienden que el control de esfínter es un proceso  asociado a la madurez biológica y otros factores ambientales, que ayudan a que el niño y niña logre esta autorregulación de su cuerpo, proceso que va ligado a la autonomía personal. Es importante aclarar que dicho proceso no se vincula directamente con la edad cronológica, lo que significa que cada pequeño tiene sus tiempos, los cuales es necesario observar, respetar y apoyar.

Por eso es que el tránsito de  los niños y niñas en los niveles de sala cuna es precisamente que estos logren control de esfínter anal y vesical, lo que debería darse hacia los dos años aproximadamente. No obstante, si cumpliendo  esta edad, permanece la necesidad, habrá que buscar otras alternativas privilegiando siempre el interés superior del niño/a y en ningún caso discriminarlo en su ingreso o promoción.

Es importante comprender en que toda estrategia de apoyo a los párvulos es indispensable el trabajo conjunto con la familia.  Al iniciar el proceso de preescolar y en los casos de niños y niñas que aún no controlan esfínteres JUNJI orienta a las familias a tener en cuenta que  este proceso es transitorio y gradual en el sentido que habrá retrocesos por lo que siempre será fundamental reforzar y potenciar la aproximaciones al logro, ayudando a sus hijos a identificarse con sus propios avances. No se debe sancionar o discriminar negativamente a un niño o niña por no responder las expectativas de los adultos, plazos o regulaciones externas; orientación técnica que está en pleno conocimiento del personal de nuestros jardines infantiles.

 

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