EN LA ESCUELA EL NARANJAL DE RENGO: CON MATRIMONIO CIVIL Y JUICIO A “CAPERUCITA ROJA” SE CELEBRÓ NUEVA PLAZA CIUDADANA DE JUSTICIA.

Con la presencia de la Intendenta Regional, Morín Contreras,  el alcalde de la comuna de Rengo Carlos Soto,  la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, entre otras autoridades comunales y regionales, se desarrolló en dependencias de la Escuela El Naranjal de la comuna de Rengo, una nueva versión de las Plazas Ciudadanas de Justicia. La actividad denominada “Encuentro con la Justicia”, fue encabezada por la seremi de Justicia, Yosselin Moyano, quien en conjunto con los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia, pusieron a la comunidad como protagonista de la construcción de la actividad, cuyos ejes fueron acercar el Ministerio de Justicia a las personas y contribuir al fortalecimiento de la formación ciudadana. 

En la oportunidad, Yosselin Moyano, mencionó que “esta actividad es un espacio que quisimos construir poniendo como protagonista a la comunidad, a través de la creación de una serie de talleres, simulaciones y representaciones lúdicas que permitieron acercar el Ministerio de Justicia a las personas. Así mismo, creemos que contribuimos al fortalecimiento de la formación ciudadana, necesitamos jóvenes, adolescentes, dirigentes estudiantiles y padres empoderados en sus derechos, porque una sociedad más informada es una sociedad que puede participar activamente de la construcción de la sociedad que sueña”, aseveró la seremi.

Se realizaron además talleres de Ciudadanía y Democracia, diálogos de los alumnos con la Defensora Penal Juvenil y con delegados de Libertad Vigilada de Gendarmería de Chile. Por su parte, para enseñar a los niños, niñas y adolescente de manera lúdica como funciona los Servicios de Justicia en Chile, se llevó a cabo la simulación de cuatro matrimonios civiles representados por los mismos educandos, donde el Servicio de Registro Civil e Identificación acompañó a las parejas que contrajeron matrimonio, así como a los padrinos y testigos que corroboraron la unión. Todo esto, frente a los compañeros de cada curso, quienes presenciaron directamente los pormenores del contrato solemne del matrimonio civil. 

Cobró gran relevancia para los estudiantes, la representación de una audiencia de aplicación de Medida de Protección en Familia a cargo de la seremi de Justicia, Yosselin Moyano,  donde se enjuició a la madre de “Caperucita Roja” ante los Tribunales de Familia del bosque. La seremi dijo que “de manera lúdica y cercana, generamos este espacio de encuentro. Desarrollamos por ejemplo un juicio de medida de protección ante los tribunales de familia del bosque a favor de “Caperucita Rojas” en contra de su madre, doña “Matilde Descuidos de Rojas”. Y esto que suena quizá muy caricaturesco, representa a grosso modo lo que sucede en los Tribunales de Familia de nuestro país, donde llegan miles de denuncias de vulneraciones y amenaza a los derechos de los niños, por lo tanto, es muy importante que ellos sepan cómo funciona el sistema, donde tienen que recurrir, cuáles son sus derechos, por ejemplo, el derecho a tener un abogado de la corporación de asistencia judicial, un abogado del niño que es de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) asociado al Servicio Nacional de Menores, y a partir de eso, que aprendan a ejercer de mejor manera sus derechos, y a conocer también a través de esto, su calidad de ciudadano, con las obligaciones y derechos que todos tenemos para formar esta sociedad”, enfatizo Moyano.

Durante todo el día estuvieron presentes distintos stand de los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia, así como también el Superintendente de Salud, Ricardo Tudela y su equipo, representantes de la Dirección del Trabajo, Ministerio Público, Sernac, OMIL Rengo, Sernam, Programa Primera Infancia sin Violencia de la Municipalidad de Rengo, Seremi de Salud, entre otros.  Al medio día, se presentó ante los estudiantes de la escuela, el Grupo ECA con perros amaestrados de Gendarmería y el equipo de perros adiestrados de Carabineros, quienes mostraron las distintas habilidades de los canes que son entrenados por ellos mismos y que colaboran diariamente con las funciones de seguridad que debe realizar cada institución.

Más tarde y en coordinación con DIDECO de la municipalidad de Rengo, se organizaron charlas para la comunidad, sobre Ficha de Protección Social a cargo de la Seremi de Desarrollo Social, y también, sobre la ley Nº 20.500 de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, donde el Servicio de Registro Civil e Identificaciones entregó certificados de vigencia a distintas organizaciones de la comuna de Rengo.

Se espera que las Plazas Ciudadanas de Justicia se realicen en otras comunas de la región, llevando actividades integrales para los habitantes, en donde podrán dialogar, conocer, informarse y aprender de los distintos servidos dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes