DOCENTES DE LA REGIÓN SON RECONOCIDOS POR OBTENER EXCELENCIA PEDAGÓGICA, OCHO PERTENECEN A LA COMUNA DE RENGO.

El Programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un Programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. Esta asignación responde a lo dispuesto en la Ley 19.715 y el DFL Nº2 de Educación, de 2012, del Ministerio de Educación.

El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, serán beneficiarios de la Asignación de Excelencia Pedagógica, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros .

En dependencias del Salón Auditorium del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua y encabezada por Alyson Hadad Reyes, Seremi de Educación de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, se realizó  la ceremonia con que se  distinguió  a los 84 docentes de la región  destacados  con la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para el período 2014 a 2017.

Los profesores de Rengo que obtuvieron este reconocimiento son:

-María Paz castillo Gálvez: Escuela santa teresa de Ávila.

-Carola Elgueta Ruiz: Escuela el Naranjal.

-Guísela Huerta Corrales: Escuela la Isla Emma Escobar de Lagos.

-Daniela Paz Rebolledo: Colegio san Antonio del Baluarte.

-Cristian  Peñaylillo Navarro: Colegio san Antonio del baluarte y Liceo Elisa Escobedo la Paz.

– María Quinteros Figueroa: Escuela Vicente Huidobro.

-Sandra Sanfurgo Mejías: Liceo Bicentenario Oriente de Rengo.

Una de la profesoras que recibio esta excelencia pedagógica, es Sandra Sanfurgo Mejias , quien desarrolla su labor docente en el Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, quien manifestó que   indudablemente el reconocimiento público y la distinción otorgada por manos de la Seremi de Educación constituye un motivo de orgullo sobre todo cuando este proceso de acreditación es voluntario y se enmarca en un contexto donde la valoración de la carrera profesional docente se presenta como un pilar fundamental para desarrollar la reforma educacional impulsada por este gobierno.

Indicó además que  es gratificante recibir este  merecimiento luego de 15 años de docencia donde los sacrificios personales han sido el costo de una vocación profesional.

PROFESORES DE RENGO  QUE LOGRARON EXCELENCIA PEDAGÓGICA,  AUN NO SE LES CANCELA ESTE BENEFICIO.

Algunos de los docentes que recibieron este reconocimiento, manifestaron que lo único lamentable es que nuestras autoridades comunales, no han sido capaces de reconocer este logro, ni siquiera con una nota de felicitación, incluso no se les ha cancelado  este beneficio  económico correspondiente al sueldo de julio, siendo que los recursos están transferidos desde el ministerio con fecha 18 de Julio del 2014 en la resolución N° 4569, incluso se le consulto a la seremi de Educación la que ratifico que los fondos están transferidos, y los únicos que han recibido la cancelación son docentes de los establecimientos particulares subvencionados de nuestra comuna.

Finalmente indicaron estos profesores que todo lo anterior demuestra el desinterés de nuestras autoridades hacia los docentes aun cuando dicen reconocer nuestra labor…. Sin embargo nuestro aliciente como docentes es el saludo fraterno y gentil de nuestros alumnos y apoderados y eso es impagable.

Al respecto la seremi de Educación, Alyson Hadad sobre lo que fue esta ceremonia, comentó “Estamos conscientes como Gobierno que la del profesor es una tarea muy difícil. Está sin duda llena de incomprensiones y a veces de ingratitudes. Sé –porque soy profesora como ustedes- que su labor está plagada de problemas al confrontarse con los niños y niñas de nuestra sociedad, que provienen de un Chile desigual y con brechas sociales que nos preocupan y nos han llamado a propiciar un cambio estructural en nuestro sistema educativo. Por eso es que hoy quisimos reconocer la labor de excelencia de nuestros profesores a través de su acreditación y que además ese traduce en una compensación económica a modo de retribuir su espíritu de superación”.

El programa  AEP es de carácter voluntario y  evalúa a los maestros utilizando una prueba de conocimientos más un portafolio.

Los beneficios de esta asignación son el reconocimiento público a través de una certificación; pertenecer a la Red Maestros de Maestros; acceso a Intranet sólo para acreditados y  beneficios económicos durante 4 años dependiendo del tramo alcanzado (son 3 en total) y por las horas en aula.

Además, aquellos profesores que trabajen con un 60% de alumnos prioritarios y resulten acreedores de la AEP, obtendrán un incremento en su bono. Es decir, un profesor que alcanzó el tramo I recibirá un bono de $150.000, pero si además trabaja con alumnos prioritarios verá aumentado ese monto a $210.000.

Las inscripciones del proceso 2014 culminaron a fines del mes de julio y  los resultados serán entregados en abril del próximo año.

Más información en el sitio www.aep.mineduc.cl