Es un Proyecto realizado gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.
Esta iniciativa pretende identificar y caracterizar los principales elementos y dinámicas del modelo de negocio de las ferias libres en nuestra ciudad, conocer la realidad comercial y cultural de un grupo de feriantes (tanto hombres y mujeres) que por años han abastecido de frutas y verduras a las familias de Rengo constituyéndose en la principal vía de comercialización de pequeños agricultores.
Adicionalmente se espera contrastar la equidad de género existente en este rubro y las dificultades que las mujeres han debido afrontar para ocupar un lugar en la feria libre de cada semana, de tal manera que se conozca los principales problemas, necesidades y debilidades de nuestro lugar de encuentro entre productores y consumidores.
Con este proyecto se pretende concientizar a la ciudadanía del rol económico y abastecedor que han cumplido las ferias durante la pandemia Covid 19, manteniendo a pesar de la crisis sanitaria y sus respectivas restricciones, la cadena de abastecimiento básico a la población sobre todo de alimentos frescos, resguardando la seguridad sanitaria tanto de los feriantes como de los consumidores y dando un giro en la modalidad tradicional de trabajo.
De acuerdo a SERCOTEC , en la región de O’higgins se catastraron un total de 117 ferias libres, siendo una de las regiones que mayor cantidad de ferias libres posee con respecto a su población -10,50% de su población total en ese contexto, Rengo posee una feria libre como abastecedora de productos hortofrutícolas con presencia los días Miércoles, Sábados y Domingos, debido a la situación reinante en el país , producto del covid-19 la autoridad local decidió suspender la feria que se instalaba el día sábado en la calle Balmaceda, siendo la más central de las tres.