HOSPITAL DE RENGO: MEDIANTE LLAMADA ENTREGA ESTADO CLÍNICO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO.

Se comunica el médico con un familiar responsable, puesto que la visita de los pacientes hospitalizados se mantiene suspendida para mitigar el contagio por el coronavirus.

En tiempos de pandemia, todas las medidas son necesarias para evitar los contagios por COVID-19, es por ello, que el Hospital de Rengo mantiene la suspensión de visitas de familiares a los pacientes hospitalizados, entregando el médico tratante la información de la condición clínica del usuario a un familiar responsable, de lunes a viernes, desde las 14:00 horas en los Servicios Médico-Quirúrgico y Anexo Modular, después de las 18:00 horas, efectúan llamadas UPC (Unidad de Pacientes Críticos) y UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios). Los fines de semana, la información se entrega sólo en los casos donde el estado clínico del paciente sufra alguna modificación.

“Producto de la pandemia, se han adoptado una serie de medidas para proteger tanto a nuestros funcionarios como a los usuarios, es por ello, que se mantiene la suspensión de visitas de familiares a los pacientes hospitalizados, sin embargo, como sabemos que dicha comunicación es muy importante, se ha establecido un sistema de llamados por parte de los médicos, ya que por la ley de deberes y derechos del paciente, debemos informar, pero también resguardar la entrega de la información, canalizándola en un familiar responsable”, enfatizó el director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza.

Sobre la modalidad de los llamados, la subdirectora médica (s) del Hospital de Rengo, Dra. Katia Viada, explicó que la entrega de la información de la condición clínica de un paciente hospitalizado “será responsabilidad del médico tratante, quien realizará llamado telefónico de lunes a viernes a partir de las 14:00 horas en adelante, en los Servicios Médico- Quirúrgico y Anexo Modular. En UPC y UTI el médico, realizará el llamado desde las 18:00 horas en adelante”.

La Dra. Viada agregó que “los fines de semana y festivos el médico residente, llamará en los casos donde la condición clínica del paciente sufra alguna modificación que sea relevante informar al familiar. Los usuarios que sean intervenidos quirúrgicamente, el médico llamará una vez que termine la operación”.

Por su parte, el médico residente del Servicio de Medicina, Dr. Fernando Bustamante expresó que “cuando el paciente ingresa al hospital, la familia se pone de acuerdo para que exista una persona encargada de recibir la información de su condición clínica y es dicho familiar, el que queda inscrito en la ficha clínica. Por lo tanto, es muy relevante, que otorguen números actualizados de teléfono para poder establecer la comunicación”.

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