UN 8 DE MARZO HACE 33 AÑOS, EN LA ESTACIÓN DE PELEQUEN, SE REGISTRO UN GRAVE ACCIDENTE FERROVIARIO.

Imagen gentileza Bomba España de San Fenando.

En un día como hoy  O8 de Marzo de 1987, aproximadamente a las 05.45 de la madrugada , el ulular de las sirenas del Cuerpo de Bomberos de San Fernando nos despertaban e indicaban de un dantesco accidente ferroviario, el segundo más grande de la historia de nuestro país.

Este accidente se produjo a las 05.43 horas, en el sector de la Estación de Pelequén, cuando el Automotor AEZ-1030 Conocido como “El Rápido de la Frontera” con itinerario Estación de Temuco  con destino a la Estación Alameda en Santiago, se encontraba detenido   por luz roja. El tren de pasajeros venía desde el sur,y estaba detenido a la espera del paso de otro tren que se dirigía en dirección contraria.

Fue  cuando la locomotora E-3221 del convoy de carga SX202-A, que circulaba por la misma vía, impactó los dos últimos vagones del Rápido de la Frontera, producto de la brutal colisión, fallecieron en el lugar algunos pasajeros del último vagón,  que quedó montado arriba e incrustado hasta la mitad del penúltimo que correspondía al coche salón.

 El saldo final fue de 12 muertos y 50 heridos de diversa consideración.

La historia señala el Cuerpo de Bomberos de San Fernando, movilizo a todas sus compañías de la época, 1,2,3,4 y 5 compañía, en ese entonces de Pelequen perteneciente a nuestro Cuerpo, más los apoyos de cuerpos vecinos como Rengo, San Vicente y Rancagua. Ante las dificultades enfrentadas y poca experiencia del personal en la escena, el comandante a cargo Don Fernando Lizama Baltra(CBSF) en una audaz decisión solicito apoyo al CB de Santiago, quienes enviaron a la Sexta Compañía, especializada en rescate, quienes al contar con herramientas y personal capacitado lideraron las labores coordinadas en pos de un trabajo mas efectivo.

Ese mismo día se comenzó a fraguar en nuestra compañía una nueva historia, formar lo que más tarde sería la Primera unidad de rescate vehicular certificada de la Sexta Región. Inspirados por el ejemplo del gran Claudio Lucero, crecimos rápidamente y fomentamos la capacitación de cuerpos vecinos como: Sta Cruz, Placilla, Sn Vicente, etc.

De esa historia dorada de nuestra unidad aún permanecen en nuestras filas: Nelson y Francisco Díaz Löhr, Carlos Ibarra Soto, Miembros Beneméritos y Directores Honorarios y Fidel Muñoz Rivera, Director Honorario: quienes a 34 años de esa jornada épica que duro aproximadamente  14 horas, siguen siendo ejemplo de la Abnegación y Constancia que caracteriza a la Gloriosa 2° Compañía de Bomberos de San Fernando-Bomba Chile-España.

GENTILEZA DE BOMBA ESPAÑA DE SAN FERNADO.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes