CON UN ACTO POLÍTICO- CULTURAL CONMEMORAN NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR EN RENGO.

En la sede del Colegio de Profesores ubicada en calle Errazuriz esquina calle Balmaceda se llevó a cabo un acto político- cultural organizado por el Partido Comunista, Comunal Rengo con la finalidad de conmemorar el hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

La jornada incluyó la intervención de dirigentes políticos y sociales como también la presentación del grupo musical “Kabanza”  y el Grupo Musical de los Profesores de Rengo.

El Secretario Político del Partido Comunista, Comunal Rengo, Fernando Aravena, expresó que dicho acto fue una interesante jornada para recordar a los mártires de este episodio que empañó la historia de Chile. Con ello queremos hacer memoria de lo ocurrido y que significó la pérdida de la democracia en nuestro país, puntualizó.

La Presidenta del Colegio de Profesores de Rengo, Carmen Gloria Salinas, señaló que esta es una fecha que no se puede olvidar, es una fecha que nos recuerda a las víctimas de tanto dolor y sufrimiento, detenidos desaparecidos, exiliados y perseguidos por pensar distinto. El 11 de septiembre  de 1973 murió la educación pública, la educación de calidad y gratuita por ende, llamó a luchar por recuperar esa educación que tanto anhelamos, recalcó.

La Tesorera Regional del Colegio de Profesores, Samanta Jorquera, manifestó que hoy ha sido un momento muy importante, nosotros como gremio  recordamos a los 136 docentes caídos en dictadura por lo tanto la responsabilidad de las nuevas generaciones es mantener viva la experiencia pedagógica, la experiencia de lucha.

La Educadora de Párvulos, Sara Meneses Vergara, agradeció la invitación a dicha jornada ya que a pesar de la pandemia Rengo se levantó para conmemorar el 11 de septiembre de 1973 que nos vincula directamente con la violación de los derechos humanos. La historia reciente, después del estallido social nos señala que hemos vuelto a vivir tortura y violaciones sistemáticas en el Chile de hoy, puntualizó.

El Director de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación y Secretario Nacional de Trabajadores de la Junaeb, Danton Vera Leyton, valoró dicha actividad indicando que  hoy estamos viviendo un gran momento con la convención constitucional que nos hace pensar que el sacrificio de ayer pueda tomar un horizonte en favor del mundo popular, de las familias de trabajo.

Asimismo, indicó que las organizaciones sociales deben empoderarse para así cumplir un rol protagónico en la historia de Chile.

Both comments and pings are currently closed.