SEMINARIO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO DESTACÓ LAS OPORTUNIDADES EN PANDEMIA.

Con el apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, las carreras de las áreas Administración y Recursos Naturales de Santo Tomás Rancagua se unieron para entregar herramientas a quienes tuvieron que reinventarse en estos tiempos.

“Emprendiendo en tiempos de Pandemia: de la crisis a la oportunidad” fue el seminario que cerró las actividades de la sexta versión de la Escuela de Emprendimiento para jefas de hogar realizada por las carreras del área Administración de Santo Tomás Rancagua junto a la Municipalidad de Machalí y Sernameg. En la oportunidad, el rector de la casa de estudios, Manuel Olmos Muñoz, destacó la importancia de realizar estas capacitaciones: “Cuando uno observa las estadísticas de pobreza, tienen rostro de mujer. La pandemia nos obligó a detener la economía, al no existir actividad, las personas tienen que empezar a ingeniárselas, y son ellas las que tienen que rebuscárselas para sacar adelante a sus familias”.

Este encuentro virtual, disponible también en el canal de Youtube de Santo Tomás Rancagua, contó con la presencia de Krissel Karely Monzón Sánchez, Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de Occidente y actual Coordinadora de la Zona de Emprendimiento Innovador del Instituto Tecnológico de Monterrey en Sinaloa. Desde su experiencia focalizada en emprendimiento empresarial y social, se refirió a las alianzas estratégicas y los ecosistemas de emprendimiento: “Espero haber plantado una semillita con esta charla, para mí es muy importante compartir lo que hacemos en Sinaloa y poner mi granito de arena y que quizás en algunos años escuché que sus empresas son potencia”, indicó a los asistentes, invitándolos a acercarse a eventos e instituciones que entreguen herramientas para potenciar sus proyectos.

Capacitarse para emprender

Por su parte, desde el área Recursos Naturales de Santo Tomás Rancagua, el jefe de las carreras agrícolas e Ingeniero Agrónomo, Wilson Espinoza Duarte, expuso sobre la agricultura urbana como una idea de emprendimiento: “El emprendimiento siempre está donde hay una necesidad, nadie nace como emprendedor. La pandemia obligó a muchas personas a reinventarse y en el momento de crisis es cuando se nos prende la ampolleta. Todas las ideas son válidas, hay que luchar por nuestro deseo de emprender”.

Y así lo hizo Ruth Valenzuela Cádiz con su tienda EKOK Chile. La titulada de Ingeniería Agropecuaria en Santo Tomás Rancagua contó detalles de cómo se ha reinventado e incorporado una visión sustentable y de cuidado con el medio ambiente en la fabricación de alimentos saludables veganos, libres de azúcar y de gluten: “Cualquier herramienta académica, tómenla en forma positiva, para poder emprender, para impulsarse, para poder innovar, dar valor agregado a su emprendimiento, evolucionarlo o adaptarlo al mercado. Yo fui alumna y estoy ejerciendo mi carrera desde mi negocio”.

Otro exalumno que compartió su experiencia fue Francisco Antonio Ramos, titulado de Técnico Agrícola, quien preparó una cápsula sobre la mejora genética en hortalizas. Asimismo, la Sra. Ingrid Cerda, una de las jefas de hogar que participó en la Escuela de Emprendimiento, dio a conocer su marca de tejidos de crochet “Arte Lelita” al estilo TikTok, con los conocimientos adquiridos en el módulo de Marketing Digital.

Both comments and pings are currently closed.