MINISTERIO DE AGRICULTURA LANZA CONCURSO DE CUENTOS Y POESÍAS PARA RESCATAR TRADICIONES DEL MUNDO RURAl

Música, baile y representaciones de la cultura de Chile, fueron el marco para el lanzamiento del concurso de cuentos “Historias de Nuestra Tierra: Cuentos y poesía del mundo rural” en la Región de O’Higgins. La actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de las Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, con el fin de rescatar las leyendas, tradiciones, costumbres y experiencias de vida del campo.

Desde hace 19 años que el Ministerio de Agricultura se ha planteado el desafío de recuperar la cultura del mundo rural, entendiendo que ésta está plagada de leyendas, vivencias y sentimientos que tienen que ver con nuestros ancestros y que, en muchas oportunidades, han sido trasmitido de boca en boca a través de las generaciones.
Al respecto, Álvaro Téllez, jefe de gabinete de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de O’Higgins, señaló que “Historias de Nuestra Tierra permite mostrar la cultura que se vive en el campo, cuáles son las historias, mitos, y el quehacer del mundo rural, que muchas veces no se conoce. Actividades como ésta permiten desarrollar otras aristas de la agricultura, darla a conocer al mundo y dar a conocer nuestra Región, cultura y situaciones de vida”.
“Nuestra experiencia, la historia de nuestro país y de nuestra región se ha forjado en base a la agricultura, a nuestro campo. La oportunidad de compartir experiencias y plasmarlas al futuro nos ayuda a participar más de nuestra propia cultura y a fortalecer toda nuestra autoestima y la historia cultural de nuestro país”, señaló Mauricio Celsi, representante de la Municipalidad de San Fernando.


Los niños son fiel reflejo de la cultura que por años se ha desarrollado en nuestro país, proyectándola además en lo que serán sus vidas. Cada uno de ellos ha escuchado más de una historia, contada por sus abuelos o padres, y tienen algo que contribuir. Patricia Wolf, docente de la Escuela Agrícola El Carmen destacó que “nosotros también, como escuela agrícola, hacemos un esfuerzo por mantener las tradiciones y costumbres con nuestros niños. Hemos participado en este concurso y hemos tenido premiados”.
En la ceremonia se presentó oficialmente el sitio web del evento, www.concursocuentos.cl, donde los participantes podrán subir directamente sus trabajos, hacer consultas o proponer ideas.
Asimismo, se destacó la alianza conformada entre Fucoa y la Red de Establecimientos de Codesser, gracias a la cual, los lanzamientos del concurso y las premiaciones regionales posteriores se realizarán en estos centros. Paralelamente, la dirección académica de Codesser incorporará las historias ganadoras en el material que entrega a sus profesores para trabajo en el aula.
El concurso se divide en tres categorías. “Historias campesinas” y “Poesía del mundo rural”, para mayores de 18 años, mientras que la categoría “Me lo contó mi abuelito” está destinada a menores de 18. El cierre de recepción de los trabajos es el 30 de septiembre de 2011. Quienes deseen más información de éste certamen, pueden acceder a la página web www.concursocuentos.cl o dirigirse a la Seremi de Agricultura ubicada en Cuevas 480, segundo piso, Rancagua.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes