DÍA DE LOS PATRIMONIOS: BIENES NACIONALES INVITA A RECORRER LAS RUTAS PATRIMONIALES DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS.

En el marco del Día de los Patrimonios 2024, el Ministerio de Bienes Nacionales llama a visitar 82 rutas de carácter cultural, natural, de memoria y derechos humanos; con que cuenta en las 16 regiones del país. En O’Higgins hay cuatro para recorrer, destacando su gran valor paisajístico, arquitectónico, y de legado de tradiciones.

Cada año todo Chile se encuentra en torno a la cultura y los patrimonios. Este sábado 25 y domingo 26 de mayo, el Día de los Patrimonios, celebra 25 años de historias junto a los monumentos, museos, bibliotecas, sitios de memoria, parques nacionales, el campo, los barrios y la ciudad.

Por ello, el Ministerio de Bienes Nacionales, a través del programa “Rutas Patrimoniales”, invita a conocer los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal, de alto valor natural o histórico, mediante la creación de recorridos transitables a pie, en bicicleta, cabalgata y/o vehículo. Una iniciativa implementada desde 2001 y que cuenta con 82 rutas a lo largo del territorio nacional, donde se han habilitado un total de 1.838 hitos patrimoniales con sus señalizaciones, abarcando así las 16 regiones y 174 comunas.

En el caso de O’Higgins, existen cuatro rutas patrimoniales las cuales se encuentran presentes en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, las cuales ponen en valor nuestras fiestas y tradiciones populares, el entorno natural y la historia regional.

Así, se encuentran la “Ruta Patrimonial del Libertador Bernardo O’Higgins: Fiestas y Tradiciones Populares”, “Ruta Patrimonial Camino Real del Corregimiento de Colchagua”, “Ruta Patrimonial Camino Real de la Costa: Huellas Coloniales” y “Ruta Patrimonial Camino Real a la Frontera: Tradición Colonial”.

Territorio de Todas y Todos

Al respecto el SEREMI de Bienes Nacionales, Mauricio Pereira, destaca que “en la región estas rutas patrimoniales son una importante expresión de nuestra cultura y de los paisajes presentes en el territorio local, por eso, hacemos una especial invitación para que puedan recorrerlas y vayan a disfrutar de estos espacios que les pertenecen a todas y a todos”.

La autoridad agregó que “en ellas se puede conocer y redescubrir el legado cultural de las ciudades, por ejemplo, de Rancagua y su casco histórico; pueblos como Zúñiga y Guacarhue, que están declarados Zonas Típicas; y edificios o construcciones de época que son monumentos históricos, como la hacienda San José del Carmen el Huique, en Palmilla, que data de 1829 (…) El Huique se encuentra dentro de La Ruta Patrimonial Nº20 Camino Real del Centro del Corregimiento de Colchagua, y representa un importante testimonio de la arquitectura rural en la región, así que el llamado es a que se sumen y se empapen de esta cultura tan hermosa que nos da mayor identidad y nos hace sentir orgullosos del territorio que habitamos”.

Circuitos que ponen en valor el patrimonio de nuestra historia, fortaleciendo la identidad cultural local, rescatando costumbres y expresiones del sentir de las comunidades, aportando a las acciones de conservación de las diversas y ricas tradiciones.

Diferentes alternativas para visitar este fin de semana y que se pueden encontrar en https://rutas.bienes.cl/region/ohiggins/ donde además están disponibles para descargar, de manera gratuita, topoguías, material gráfico y georreferencias, a fin de que los usuarios y usuarias tengan acceso a toda la información de interés sobre el recorrido que realicen.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes