DIRECTOR DE SALUD MUNICIPAL DE RENGO, SE REFIRIÓ A PROCESO DE VACUNACIÓN EN NUESTRA CIUDAD CONTRA LA W 135

 El Ministerio de Salud implementó el “Plan de Acción W 135” el que está  enfrentando de manera integral el aumento de casos de infección por W 135, bacteria de transmisión más moderada, si se le compara a modo de ejemplo, con otras bacterias y virus, pero de gran agresividad, que puede provocar septicemia y/o meningitis, enfermedades graves que pueden causar la muerte.

Al respecto el Director de Salud Municipal Fabio López Aguilera, señaló que ya se inicio en Rengo el proceso de vacunación gratuito, para los niños  entre 9 meses y 4 años 11 meses y 29 días por lo que  se elaboró una calendarización de inoculación,  que se inicio el pasado Domingo en el Hogar de Menores, continuando durante toda esta semana y hasta el 12 de Diciembre en Salas Cuna, Jardines Infantiles y Escuela y Colegios que cuenten con Prekinder

informó  López, que los niños que no asistan a Salas Cuna, Jardines Infantiles o Escuelas, serán vacunados en los CESFAM de Rengo y Rosario, por lo tanto los padres pueden acercarse junto a sus hijos  al vacunatorio  del Centro de Salud que corresponde.

Además,  Fabio López  se refirió a cómo se transmite la meningitis w-135, indicando que la infección por W 135 se transmite por contacto directo de persona a persona. Puede ser transmitida por personas enfermas o portadores sanos sin síntomas. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser directo y próximo, a menos de 1 metro, y por medio de las gotas de saliva de nariz y boca.

La transmisión de la infección por W 135 no es tan fácil como, por ejemplo, la del resfrío y no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador, ya que es necesario cohabitar en un espacio cerrado por varias horas continuas.

Con respecto a cuáles son los síntomas que deben llevar a consultar, manifestó que, fiebre alta sobre 38º sostenida, irritabilidad, nauseas, vómitos e inapetencia. A las cuatro horas siguientes de estos primeros síntomas puede que aparezca somnolencia y manchas en la piel. Posteriormente, frío en las manos, dolores generales y pérdida de conciencia.

El Director de salud Municipal indico también que se realiza esta vacunación para prevenir la aparición de nuevo casos, particularmente de personas susceptibles, es decir, que tienen una condición de mayor riesgo, como son los niños menores de 5 años. Nos estamos preparando para el invierno del año 2013.

López finalmente manifestó que a  partir del Lunes 03/12/2012 el CESFAM Urbano Rengo comenzará la Vacunación, ya sea  en los jardines infantiles, salas cunas y prekinder, sean públicos o privados y  en el caso de aquellos niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, que no asistan a estos establecimientos, deben acudir al  CESFAM Urbano Rengo en horario de de 08:00 a 19:00 hrs., Lunes a Jueves y los Viernes de 08:00 a 16:00 hrs.

Esta vacuna contra la W 135, en general, podemos agregar que  tiene reacciones que son esperables, generalmente son leves, como fiebre o dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Las reacciones más importantes son raras, por ejemplo: fiebre muy alta, erupción cutánea generalizada y mucha inflamación en el lugar de la inyección. En esos casos se deberá consultar al pediatra o centro de salud a la brevedad.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes