EL CUENTO DE LA GRÚA: PDI ALERTA SOBRE ESTE TIPO DE ESTAFAS.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Rancagua, advierte sobre este tipo de estafa que están utilizando sujetos inescrupulosos.

El subcomisario José Navarro, del Bridec Rancagua, nos comenta acerca del modus operandis de estos sujetos, el cual consiste en que una persona realiza un llamado y se hace pasar por un sobrinoa quien le solicita cierta cantidad de dinero que debe ser depositada en una CuentaRut a fin de cancelar los servicios de una grúa ya que habría sufrido un accidente vehicular.

Si bien la historia anterior nos parece inverosímil, se ha establecido existen víctimas de este tipo de delito denominado “El Cuento de la Grúa”, pero si analizamos en profundidad como operan, ellos sacan información que la propia víctima entrega. Por ejemplo, una abuelita recibe un llamado de un sujeto que le señala que es su sobrino regalón este no le señala su nombre, ya que la abuelita comenzará a recordar quien es su sobrino regalón y es ahí el truco, la abuelita dice algún nombre que el timador afirmará haciéndose pasar por el sobrino como una forma de romper el hielo, señalando a la vez está un poco enfermo para no despertar mayores dudas por el cambio de voz.

La forma correcta de actuar en esta situación y no hacer en el engaño, es simplemente llamar directamente al sobrino o a familiares para confirmar el actual estado de salud del sobrino, como una forma de detectar si estamos en presencia de algún tipo de estafa y en caso de ser así simplemente hay que cortar la comunicación con los timadores y dar cuenta de inmediato a la PDI.

Consejos de la PDI:

  • Al momento de recibir una llamada de alguien que dice ser familiar, confirma la información.
  • Personal Policial, médico, bomberos nunca solicitarán dineros a las personas que se ven afectadas por accidentes.
  • No depositar dineros en una Cuenta Rut de personas a la cual no conoce.
  • Solicita la ayuda de familiares o vecinos en caso de que te sientas insegura de la llamada.
  • No te dejes engañar por sujetos, que lo único que desean es provocarte daño a través de tu buena voluntad con un familiar.
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes