TRABAJADORES PONEN FIN A LA HUELGA Y VUELVEN A CLASES EN EL COLEGIO SAN ANTONIO DEL BALUARTE.

Luego de dos semanas de movilización retomaron las actividades el pasado  viernes 17 de octubre agradeciendo la mediación que realizó la Seremi de Educación y otros organismos públicos.

Tras catorce días de huelga y logrando un 21% de aumento en tres años, los trabajadores del Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo depusieron la paralización, aceptaron lo ofrecido por la empresa sostenedora –EducaUC- y retomaron las clases este viernes 17 de octubre.

Así lo expresaron Leonardo Trujillo, presidente del Sindicato; Cristian Peña y Lillo, secretario, y Jaime Reyes, quienes concurrieron la mañana de este viernes a agradecer a la Seremi de Educación las gestiones que realizó para poner fin al conflicto.

Asimismo agradecieron las gestiones realizadas por el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, y el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Ramón Godoy; el alcalde de Rengo, Carlos Soto, entre otros actores, junto con el cerrado apoyo que les dieron tanto la comunidad escolar del establecimiento como la ciudadanía de Rengo en general.

La Seremi de Educación, Alyson Hadad, expresó que “estamos muy conformes, muy contentos porque este conflicto ha llegado a buen término, ha existido un acuerdo entre las partes donde los profesores sienten que han obtenido algunos de los puntos que ellos pedían y en ese sentido rescatar sobre todo que el manejo de esta huelga fue absolutamente pacífico y se llevó a cabo de buena manera con mucho apoyo de la comunidad escolar”.

Añadió que “estamos contentos porque las clases finalmente van a retomarse, esperamos con un ciento por ciento de asistencia de los niños y jóvenes para que se pueda revertir esta pérdida de estos catorce días de huelga y en ese sentido los profesores están dispuestos para encontrar los mejores mecanismos para que los jóvenes no se vean perjudicados”.

Consultada respecto del rol de mediación que ejerció durante el desarrollo del conflicto, la seremi de Educación afirmó que “estuvimos monitoreando el tema desde el día uno con nuestra directora provincial de educación y también con otros organismos como la Dirección del Trabajo, con el Seremi del Trabajo y en ese sentido hemos desarrollado un trabajo bien coordinado que finalmente ha dado buenos resultados”.

Para Leonardo Trujillo, presidente del Sindicato de Trabajadores del Colegio San Antonio del Baluarte, “el balance es muy positivo porque si bien una huelga es muy compleja, estos catorce días nos enriquecieron, nos unieron y como sindicato salimos muy fortalecidos y en el tema de nuestras demandas hubo avances muy importantes”.

Detalló que “el crecimiento del sueldo base de cada funcionario del sindicato será en su quinta parte, vale decir un 21% al tercer año” y además “existe un bono de término de conflicto de $80 mil pagaderos ahora en octubre pero la otra ventaja importante es que logramos que la empresa pagara los catorce días de huelga”.

El secretario del sindicato, Cristian Peña y Lillo, apuntó que “volvemos con la frente en alto porque creemos que nuestro sindicato se ha fortalecido tras estas dos semanas de huelga legal. No sólo hemos ganado en un pliego de peticiones sino que también a nivel de convivencia interna porque hemos ido recuperando lo que siempre hemos querido como colegio que es un sentimiento de comunidad”.

A su vez, Jaime Reyes, tesorero, señaló que “estamos muy contento por lo que hicimos con nuestros socios, por el apoyo que tuvimos de la comunidad, por la entrega de los papás, nos queda camino por avanzar. Este es el comienzo de este trienio donde tenemos que echar a andar los petitorios, ver los avances, hacer un acompañamiento efectivo a nuestros socios”.