DIÁLOGO CIUDADANO DE HOSPITAL DE RENGO MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN POR CONTAMINACIÓN.

La contaminación que sufre la comuna de Rengo fue la mayor preocupación manifestada por los participantes del Diálogo Ciudadano, efectuado por el Hospital de Rengo, con diversos actores sociales de la comuna. En la actividad se analizaron las determinantes sociales que afectan la salud de las personas en los ámbitos de medio ambiente, estilos de vida y sistema sanitario.

En la  actividad estuvieron presentes la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Eliana Díaz; el director del Hospital de Rengo, Fabio López; las representantes de los Cesfam de Rengo y Rosario, Purísima Aguirre y Alejandra Méndez, además de los miembros del Consejo de Desarrollo, la Red Vecinal de Salud (Revesa) y organizaciones sociales de la comuna.

La directora de Atención Primaria, Eliana Díaz entregó el saludo del director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso agradeciendo a los participantes “la disposición de prestar parte de su tiempo libre y familiar, para hacer este trabajo enriquecedor, que nos ayudará a tener una mejor salud y cumplir el sueño de tener una mejor salud pública de calidad para todos”.

Por su parte, el director Fabio López destacó la importancia de la participación en el área de salud “porque nos permite estar más conscientes de las reales demandas de las personas ya que en general las instituciones de salud somos bastante cerradas y las determinantes de salud influyen  múltiples instituciones, siendo una de las más importantes la comunidad.

Asimismo, precisó que el Hospital de Rengo  ha dado pasos bastante grandes en la apertura a la comunidad, siendo la primera la creación de la Oficina de Participación, Satisfacción y Trato al Usuario “una de cuyas primeras acciones fue diagnosticar la necesidades de la comunidad respecto a nuestro quehacer y a partir de allí se elaboró un plan de mejora 2015-2018 donde ya hemos avanzado en varios puntos, como la creación de Revesa, que está en marcha blanca; capacitación a los funcionarios en trato al usuario y derechos y deberes, entre otros y ya está en marcha también el mejoramiento de infraestructura para la atención de los usuarios”.

Posteriormente se procedió al diálogo con los asistentes, donde las inquietudes de la comunidad se centraron en los problemas de medio ambiente, en particular en la contaminación producida por plaguicidas, contaminación de los cursos de agua, el problema del asbesto en cañerías, la situación de los perros vagos, la falta de información respecto a los problemas con ratones, basura, garrapatas y otros situaciones que se relacionan fundamentalmente con la autoridad sanitaria.

Por ese motivo, el establecimiento asistencial se comprometió a realizar gestiones con la autoridad sanitaria de la región para la realización de talleres informativos, donde ellos pudieran tanto recibir información como plantear sus problemáticas con respecto a los temas atingentes a dicho servicio. Asimismo, se acordó hacer un seguimiento de las materias planteadas para que las demandas de la comunidad no quedaran sin respuesta.

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